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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
28 de Agosto, 2010    política

Comunicación y poder


Clase magistral del sociólogo Manuel Castells
Comunicación y poder

Imagen: Veintitres
01-07-2010 /
Por L.L.

Algo está cambiando en la Argentina: con foros participativos -convocados para discutir la reglamentación de la ley- y la apertura del Registro Público de Señales y Productoras, el esquema de medios local comenzó a adaptarse poco a poco a lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una coyuntura que ofició de marco ideal para que el sociólogo español Manuel Castells analizara la comunicación y el poder en la sociedad-red del siglo XXI y sentenciara: "En el mundo, hay un proceso de concentración de propiedad mediática extremadamente importante. Sin embargo, la concentración de la propiedad convive con la descentralización de la gestión y la segmentación de la audiencia. Es decir, hay concentración mediática pero gran diversificación cultural".

Convocado por la Fundación Osde, Castells analizó en videoconferencia para todo el país las transformaciones producidas en la industria global de los medios de comunicación y con cierta provocación minimizó los efectos de la propiedad en pocas manos. "Existen siete grandes grupos que controlan el 75 por ciento de la producción audiovisual del planeta -explica Castells-. Esos grupos están conectados con los que controlan los medios en cada país. Es una estructura muy descentralizada, no podemos decir que Time-Warner controla la Argentina pero conforma un sistema de concentración oligopolística extrema. La concentración tiene un carácter nuevo: son redes de negocios multimedia, con autonomía entre los medios que forman parte de los grupos mediáticos. En ese sentido, el gran fenómeno que se está produciendo es la descentralización de los productos culturales y, por lo tanto, la capacidad de los individuos de generar o construir hipertexto propio. Doy un ejemplo: se dice que los jóvenes, contra la opinión generalizada, leen mucho más diarios que los adultos. Lo que sucede es que lo hacen por Internet y por lo tanto no leen todo el Clarín, incluidas sus notas insoportables, sino las que quieren tomar de cada medio. Y eso es lo importante: la convergencia cultural la construye cada uno."

¿Dónde se conecta, entonces, la cuestión del poder? Para el especialista, los medios no son sus dueños. Por el contrario, Castells alimenta la idea de que los poderes -políticos, económicos, sociales- atraviesan la comunicación y pujan en ese espacio la construcción de sus fuerzas: "¿Qué es lo que tienen en común todos los medios? Que tienen que tener ganancia y esta aumenta a medida que se gana audiencia. En los últimos años, Internet se convirtió en la plataforma que más usuarios incorporó -de 40 millones, a mediados de los noventa, hoy hay mil seiscientos millones y, por ejemplo, cuenta con Facebook como la plataforma de movilización política más importante del mundo-, haciendo de la batalla por el control una cuestión central. Internet es un espacio libre, con autonomía, pero muchos intereses no quieren que eso sea así y luchan por controlarlo. Esa es una batalla fundamental de nuestra sociedad, que deberá evitar el cierre o restricción de esa comunidad".

La resistencia a la apertura y los cambios fue una de las razones que paralizaron la implementación de la nueva ley que reemplazó a la de radiodifusión, impuesta desde la última dictadura militar en la Argentina. Castells, que asegura que la movilización de base es la que garantiza la protección de los medios para todos, asegura: "En todos los países sucede lo mismo: unos señores que se llaman jueces frenan los cambios. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama debatió públicamente la cuestión de la comunicación y apuntó a la regulación estatal para garantizar el acceso de todos a los medios. Pero cuando el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones intervino en empresas que discriminaban el acceso a la red, un juez frenó la regulación. La información que circula debe ser protegida, así como los canales de comunicación que la transmiten para que llegue a todos, sin discriminación de ningún tipo".
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publicado por ricardolplaul a las 16:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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