Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
12 de Octubre, 2010    política

Democracia Turra


 

Por Alfredo Grande.

"El problema no es decir lo que nadie dice. El problema es callar lo que todos callan"

(Aforismo implicado)

"Perdóname querido Joan Manuel, pero no siempre es triste la verdad y muchas veces tiene remedio"

(Aforismo implicado)

Tras las polémicas declaraciones de Hebe de Bonafini, Scioli dijo que "tenemos que respetarnos más". Ayer, la titular de Madres de Plaza de Mayo trató de "turros" a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y llamó a tomar los tribunales si no sancionan la Ley de Medios. Esta mañana, el gobernador bonaerense se distanció de Bonafini y pidió más respeto. Las declaraciones de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, ayer en el marco de una movilización en la que se pedía la pronta implementación de la nueva Ley de Medios, desataron la polémica. Bonafini trató de "turros" a los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y manifestó que, sino sancionan la ley, debían tomar los Tribunales de Justicia. El gobernador Daniel Scioli decidió esta mañana distanciarse de las declaraciones de quien siempre se ha mostrado muy cercana al ex Presidente Néstor Kirchner y la actual primer mandataria, Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones radiales, Scioli sostuvo que "todos tenemos que respetarnos más". El gobernador sostuvo: "Podemos vivir una democracia intensa, que haya mucho debate, pero todos tenemos que respetarnos más". De esta manera, el máximo mandatario provincial optó nuevamente por distanciarse de representantes del discurso kirchnerista, en medio de rumores crecientes sobre su distanciamiento. En tanto el presidente del Colegio de Magistrados bonaerense, Carlos Lami, planteó que Hebe de Bonafini, incurrió en una "calumnia" e incitó "a la violencia y a la justicia por mano propia" al amenazar con tomar la sede de Tribunales. "Sinceramente es lamentable. Habla de sobres que se pasan y cosas por el estilo. Este tipo de terminología implica una calumnia. Estas palabras incitan a la violencia, incitan a la justicia por mano propia. Lo que hay que hacer es poner paños fríos y tratar de que cada uno se ubique en su lugar", manifestó Lami. (Agencia DyN)


(APe).- Como siempre proponemos en esta columna, la realidad ofrece en forma permanente lo que denominamos "analizadores". Como el microscopio, el telescopio, el análisis institucional o una rutina de laboratorio, dan cuenta de algo que no es evidente a los ojos. Y menos a los enojos o antojos. Las verdades resisten mostrarse en forma directa en superficie, lo que no implica que aquello que observamos sea superficial. Por el contrario: recorremos la superficie y de pronto, casi sin darnos cuenta, nos encontramos del otro lado del espejo.

Las declaraciones de Hebe de Bonafini, pensadas como un analizador, nos entrega la mirada de una democracia con un rostro que nada tiene de divino. Una de las primeras tentaciones, la que podríamos llamar de piedad progresista, es banalizar el instrumento. "Ya sabemos cómo es", por ejemplo, es una muestra de cómo se esteriliza el núcleo de verdad que el analizador evidencia. Otra forma es vandalizar al analizador. Denuncias al estilo de Carlos Lami, que espero nada tenga que ver con Lami Dozo, insiste en el anatema de la justicia por mano propia. La confunde porque está confundido o porque le deleita confundir, con venganza.

Los únicos que temen a la justicia por mano propia son los adoradores de la impunidad. Lo curioso que no es tan curioso, es que siempre ponen de ejemplo para advertirnos de los peligros de una justicia sostenida por la propia mano, en los casos tipo ingeniero Santos. Este es un caso emblemático de injusticia por mano propia, ya que la pena de muerte no es el castigo que el código penal establece para el robo, aun reiterado, y agravado por el gusto musical del ladrón, de un pasacassette.

Digámoslo claramente: la justicia por mano propia se opone a la impunidad, que no deja de ser injusticia por mano ajena. Pero dejemos a Lami lamerse sus heridas republicanas. Lo que interesa pensar no es quien dijo lo que dijo, si tiene un estatuto de extra territorialidad que le permite avanzar en las llamas del averno sin quemarse, sino aquello que abre, que derrama, que propicia uno de los estallidos necesarios. La pregunta, que no es inocente, es: ¿de cuántos turros estamos hablando, más allá que Carlos del Frade en su nota sobre Lorenzetti permitiría ubicar por lo menos a uno?

Por ejemplo: el Juez Gustavo Banca del Juzgado Nº 5 de La Matanza cajonea la causa por la desaparición de Luciano Arruga. Muy turro. Aquellos que sostienen un estado dentro del estado, también llamado policía bonaerense, la mejor maldita policía, responsable de delitos de amplia gama: turrísimos. Funcionarios que sufren de reminiscencias y siguen tomando lo público como privado, y lo privado como clandestino, del cual uno de los epígonos podría ser Jaime: turro turro. Abominables empresas de servicios que tienen a los supuestos clientes como esclavos de mercado, y dando servicio malo, de todos modos es carísimo: súper turros. Perinola legislativa donde se da quórum o no se da quórum de acuerdo a situaciones de pura coyuntura, y las sesiones que aún quedan no darían abasto para todos los proyectos que están presentados: turros con fueros. Pero que no fueron al recinto como están obligados.

Pero pensemos que sería, a mi criterio, lo más turro de todo el universo turro. La más turra concepción que permitirá debilitar hasta el extremo límite de la derrota, esta democracia donde se ha decretado que no hay lucha de clases. O sea: donde todos quieren ser empresarios, terratenientes, ceos, reyes del azar, príncipes de los glaciares, duques de la minería, condes de la renta petrolera, vizcondes del transporte terrestre.

No hay lucha de clases, mientras se construye la hegemonía de una casta. Y esa concepción turra es sostener que se puede combatir a los monopolios, o a un monopolio, desde la certeza del capitalismo serio. La lógica del capitalismo es la concentración de empresas, que con el verso de la globalización de los mercados, construyeron oligopolios transnacionales tan impenetrables como hace algunos años era el bosque chaqueño.

Dicho en otros términos: el capitalismo es cada vez más turro y parte de esa obsesión turra es utilizar todos los maquillajes, afeites, perfumes, cremas, desodorantes, limpiadores, suplementos dietarios, filosofías de auto ayuda, gimnasios domiciliarios, exprimidores de frutas y hortalizas, exprimidores de cerebros, etc.

Personalizar la lógica del capital en personas o empresas es totalmente encubridor. Podemos decretar el minuto de odio contra Magnetto. Pero muerto el perro no se acaba la rabia. Vendrán otros y otras y seguirá habiendo penas y olvidos.

Por eso avancemos desde el analizador que nos propone Hebe de Bonafini, para pensar que sostener un capitalismo serio, una política de derechos humanos donde se juzgan personas de un período histórico determinado, donde masacres como la de República Cromagnon son ignoradas por defensores de los derechos humanos, donde su máximo responsable/turro sigue vivito políticamente y coleando mediáticamente, los acampantes de barrios de pie sean considerados apenas como problemas de tránsito, las tomas de colegios son juzgadas diferentes a las tomas de las facultades, se condena la elección de la CTA desde la alta jerarquía de la CGT, sin decir ni mu ni ma de la decisión del ejecutivo de no darle personería gremial, nos conduce a una democracia turra en la cual todos callarán lo que deberían decir y muy pocos dirán lo que todos deberían gritar.

www.pelotadetrapo.org.ar

Palabras claves ,
publicado por ricardolplaul a las 16:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad