Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
06 de Mayo, 2010    Cooperativismo

El Cooperativismo como alternativa a la injusticia





En 1844 los pioneros del cooperativismo de Rochadle decidieron enfrentar las injusticias del sistema capitalista en expansión, a través de la ayuda mutua. Entendieron que sólo el esfuerzo solidario de los hombres podía enfrentar las profundas desigualdades que genera la naturaleza misma de este sistema de acumulación de la riqueza. Como afirmaba Juan B Justo: "En el banquete de la vida unos pocos ocupan el lugar de unas muchos". Aquellos modestos iniciadores pusieron en marcha la utopía transformadora de una experiencia asociativa que habría de perdurar en el tiempo y abarcar paulatinamente todo el mundo. A partir de aquella gesta humilde en sus dimensiones, pero de indiscutible trascendencia histórica, la cooperación pasó a ocupar un lugar fundamental en el campo de las realizaciones solidarias. En estos momentos el movimiento cooperativo congrega alrededor de 800 millones de asociados en todo el mundo y su volumen operativo equivale al Producto Bruto Interno de varios países. En la Argentina, el peso específico de las entidades que configuran este sector de la economía se aproxima al 10% del PBI, lo que habla a las claras de su potencialidad.
El aporte del cooperativismo no sólo está referido a la dimensión económica sino que, desde que comenzó a ejercitarse este modelo de gestión, está sustentado en valores éticos y orientado con un profundo sentido humanista.
La contribución teórico -práctica del cooperativismo implica el diseño de una cosmovisión destinada a organizar la producción de bienes y servicios con un criterio de racionalidad, cuyo propósito esencial es dar respuestas satisfactorias y eficientes a las variadas necesidades de los asociados y de la comunidad en general. Se parte de la premisa de que todos los esfuerzos deben tender a cubrir los requerimientos de los usuarios. O sea que la motivación para cumplir exitosamente con estos propósitos no es la máxima ganancia. Las cooperativas no tienen fines de lucro. Nacen y se desarrollan para servir. Quizás sea por eso que son tan resistidas desde el poder económico concentrado: son la prueba viviente de que otra realidad es posible. Una realidad donde la ley de la selva y "el sálvese quien pueda", individualista y competitivo es reemplazado por la solidaridad y la construcción colectiva. Hace tiempo que el movimiento cooperativo señala la necesidad de repensar el mundo y producir cambios profundos en los modos de producción y distribución de la riqueza , habida cuenta que la concentración de los frutos del trabajo de millones de mujeres y hombres sigue siendo una tendencia universal, cada vez más acelerada. La economía de mercado, con su cuota de despilfarro, de destrucción del medio ambiente, de enfrentamientos armados con su secuela de muerte y destrucción, además de alterar la vida sobre la tierra, intensifica los convulsiones sociales, las luchas entre quienes reclaman el derecho a una existencia digna y quienes se resiste a distribuir los beneficios de la ciencia y la tecnología actual. Es por esto que desde el movimiento cooperativo afirmamos que es posible y necesario construir una sociedad donde cada uno aporte según su capacidad y reciba según sus necesidades. Este es nuestro compromiso y nuestra inclaudicable tarea cotidiana.

RICARDO PLAUL -Vicepresidente-
COMISIÓN DE ASOCIADOS DEL BANCO CREDICOOP DE REMEDIOS DE ESCALADA, 

Palabras claves , ,
publicado por ricardolplaul a las 16:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad