Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
29 de Mayo, 2010    Pedagogía

La Formación Docente - Las prácticas de la enseñanza


LA FORMACIÓN DOCENTE y LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA - ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
  Ricardo Plaul

Consideraciones generales
 En relación con la Formación de docentes sugerimos tomar como eje de la formación la integración de la teoría y la práctica, no sólo en el sentido de que la teoría ilumina la práctica, sino fundamentalmente en el sentido de construir la teoría a partir de la reflexión sobre la práctica .Es necesario poner al futuro docente en condiciones de tomar conciencia de su propio pensamiento práctico, de hacerlo explícito para poder ir modificándolo y desarrollándolo.
 No sólo es necesaria la reflexión colaborativa sistemática sobre la práctica, sino también es importante una cultura escolar que potencie las relaciones e interdependencia de los docentes.
 Las investigaciones en este campo han mostrado que la formación docente requiere ser analizada desde distintos niveles de análisis , integrando el análisis político, histórico, sociológico, antropológico, psicológico, y pedagógico. Se marca pues la necesidad de reconceptualizar el estudio de la formación docente en un enfoque teórico integral y orgánico, capaz de dar cuenta de la múltiples determinaciones de la situación actual.
 Se debe entonces entender la formación como el proceso de conformación del pensamiento y del comportamiento socio-profesional que se inicia formalmente en la enseñanza sistemática de grado y se desarrolla en el desempeño en el puesto de trabajo. Implica pues un proceso de largo alcance, con fases internas, sucesivos cambios y dimensiones mutuamente influyentes.
La formación institucional es una fase entre otras, condicionada por la biografía de escolar previa de los estudiantes y, por otro lado , fuertemente dominada por la socialización que se realiza en el campo laboral en que los graduados se desempeñan. La formación de docentes no puede entenderse al margen del ámbito en el que se van a desempeñar los futuros docentes.
 La descontextualización de la formación y el trabajo docente deben ser cuestionados. Resulta imprescindible romper la lógica instrumentalista de la formación y el perfeccionamiento. Habrá que redefinir ambos entendiendo que un docente de calidad es aquel que puede aportar a un proyecto de construcción democrático, es decir un docente crítico, con sólida preparación en los conocimientos que va a enseñar , sólida formación pedagógica y capaz de analizar su propia experiencia, dentro de un proyecto institucional y social determinado.
En la actualidad, la evolución y el progreso de las ciencias, nos llevan a referirnos necesariamente a la Formación Permanente, la cual se apoya fundamentalmente en el análisis, la reflexión y la intervención en la práctica pedagógica de los docentes en ejercicio. Si se pretende una Reforma real del Sistema Educativo que implique una renovación conceptual y metodológica, ésta requerirá de los docentes la elaboración de diseños y materiales para proyectos curriculares específicos para que la enseñanza sea adecuada al contexto: esto hace imprescindible la formación permanente. Esta necesidad se plantea para evitar la obsolescencia
de la misma formación e indirectamente de todo el sistema educativo. Sin una adecuada Formación Permanente, los docentes que deban encarar cualquier reforma, se encontrarán desmotivados y sin elementos, lo que puede provocar que vean los objetivos y los procesos como inalcanzables .
 Centrar el desarrollo profesional en la práctica del aula y de la institución en forma colectiva, supone una importante reconceptualización . Ya no se analiza la formación únicamente como el dominio técnico de las disciplinas, ni se centra en las características personales del docente sino que significa establecer nuevos modelos relacionales en la práctica de la formación, caracterizados por situar a los docentes en situaciones de investigación-acción , suscitando la inventiva didáctica y su capacidad de regularla según sus efectos. La capacidad de elaborar distintas alternativas con herramientas diferentes, con un carácter abierto y generador de dinamismo y situaciones diversas.
El docente debe entonces poseer las competencias profesionales específicas en materia de elementos técnicos pedagógicos, y alcanzar además, un conocimiento del mundo histórico, de lo que llamamos realidad social, que le permita situarse a la vez como ciudadano y como docente. Se trata pues de formar al educador para que contribuya a formar conciencias críticas ya que la definición de la realidad social constituye un espacio en disputa, un terreno en que la mirada oficial procura imponer su visión del mundo en desigual competencia con el discurso crítico. Encarar la problemática de la formación docente supone entonces implicarse en la lucha permanente por imponer visiones del mundo, por hacerlas subsistir, por aggiornarlas o por modificarlas.

LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA :

Si bien las "prácticas" (y aún la Residencia) suelen calificarse como una ficción o como una situación artificial, de hecho constituyen una anticipación significativa en lo que se refiere a la construcción del futuro rol profesional. Posibilitan al menos evaluar, durante cierto lapso, el desempeño del futuro docente en ciertas condiciones institucionales y áulicas y le dan al alumno-practicante la posibilidad de autoevaluarse y de evaluar la concreción de su propuesta didáctica frente a un grupo de alumnos.

"Las prácticas serían un desafío a la imaginación. Cuando se recuerdan las primeras prácticas se reconoce el rastro de la dimensión de un gran esfuerzo en la búsqueda de alternativas, que se materializan en multiplicidad de recursos y estrategias metodológicas innovadoras." EDELSTEIN, Gloria, CORIA, Adela.


1. Observación de las situaciones de enseñanza
* Aproveche al máximo el tiempo de observación participando en las actividades que el docente a cargo del grupo proponga en la medida en que se lo posibiliten o requieran. Lo deseable es que ud. llegue a constituir parte de un verdadero equipo con el docente titular y se convierta en un valioso colaborador en la tarea diaria.
* Observe con atención las rutinas cotidianas que luego adquieren importancia cuando ud. tenga que hacerse cargo del curso. El no tenerlas en cuenta suele causar desorganización, desorden o confusión en los alumnos. Pregúntese de todas maneras cuál es el sentido pedagógico de las mismas.
* No adopte con respecto a las situaciones observadas (en los niveles institucional y áulico) una actitud excesivamente negativa. Rescate de ellas las propuestas y vivencias que impliquen aprendizaje para su futuro rol profesional. Respete el trabajo que realiza el docente titular, ud. no está allí para evaluar su desempeño. Si no acuerda con sus propuestas, piense en alternativas válidas y fundaméntelas.
* Recuerde que cada institución escolar, si bien responde a problemáticas comunes a otras tiene identidad y vida propias. En el aula se manifiestan dichas particularidades y se interrelacionan factores extra-didácticos propios de la dinámica institucional y del contexto socio-cultural, económico e histórico en el que se inscribe. Trate de adquirir la mayor información posible sobre los mismos.

"Como ocurre con otras prácticas sociales, la práctica docente no es ajena a los signos que la definen como altamente compleja. Complejidad que deviene, en este caso, del hecho que se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto" EDELSTEIN, Gloria. 1995.
* Considere entonces que esta multi-dimensionalidad de la práctica hace que cada situación sea única e imprevisible y que no existan recetas únicas e infalibles a la hora de tomar decisiones. Esto no implica que las mismas no deban estar orientadas y racionalmente fundadas en ciertos supuestos básicos y principios técnico-pedagógico-didácticos y en criterios éticos-normativos.
* Observe la dinámica de los elementos que componen el modelo didáctico (objetivos, contenidos, actividades, recursos, estrategias, formas de comunicación y evaluación), la coherencia y pertinencia de los mismos y las reacciones que el interjuego de dichos elementos provocan en los alumnos. Reflexione ( anote sus conclusiones ) sobre las causas y consecuencias de las conductas y las dificultades individuales y grupales observadas durante el proceso de construcción del conocimiento. Coméntelas y analícelas con sus pares y docentes.
* Observe y registre las secuencias didácticas observadas. Analícelas y piense qué cambios introduciría para mejorar el aprendizaje de los contenidos.
* Observe las relaciones interactivas de la clase (la red comunicativa) y su repercusión en el proceso de aprendizaje.
"La red comunicativa será más o menos rica según las posibilidades que vehiculicen las diferentes secuencias didácticas y las que se desprenden del tipo de estructuración grupal y del papel que se otorga a los diferentes miembros del grupo" ZABALA VIDIELLA, Antoni, 1998.

2. Algunas cuestiones actitudinales :

* No olvide que ud. está "de visita" en la institución donde practica y por lo tanto deberá respetar sus normas (aunque no las comparta plenamente). No se convierta en un elemento más de conflicto:!Ya hay demasiados!.
* Sea tolerante sin ser sumiso, sea respetuoso sin ser servil, sea colaborativo y solidario sin que lo usen. ¿Difícil no? Esto también forma parte de su aprendizaje profesional.
* Sea humilde, escuche, observe, aprenda, negocie. No ponga todas las culpas de sus fracasos en el afuera. Así no aprenderá nunca nada. Sea autocrítico sin desvalorizarse, adquiera seguridad en si mismo sin ser soberbio.
* Mantenga el sentido del humor. Es el condimento necesario para no perder la salud psico-física. Trabajar seriamente no significa ser avinagrado. Exigir orden y respeto no implica ser agresivo, autoritario, ni un eterno malhumorado.
* Llegue a horario y retírese cuando corresponda. No viva pidiendo permisos y excepciones. Ud tiene una responsabilidad que cumplir en un tiempo predeterminado. Organice su vida personal, familiar y social de acuerdo a las exigencias de la práctica. Si ve que no va a poder cumplir con sus requisitos postergue su decisión. Recuerde que la irresponsabilidad y la falta de compromiso en esta tarea perjudica a muchas personas e instituciones y particularmente a los alumnos.
* Acuda al docente orientador y/o al profesor/a de prácticas para resolver sus dudas y/o problemas que se le presenten. No saltee jerarquías ni acuda o haga comentarios improcedentes a otros miembros del personal de la institución o a personas ajenas a la misma.
* Intégrese a la institución-destino y amplifique su profesionalidad colaborando con las actividades que se realizan habitualmente en la escuela: actos, carteleras, muestras, jornadas de perfeccionamiento, visitas, etc.

"...la enseñanza en el aula oculta una cantidad de actividades adicionales, también constitutivas de esta tarea". Edelstein, Gloria.

* No se ausente o desista de las prácticas sin aviso. El docente cuenta con su presencia y causa un perjuicio a los alumnos si inesperadamente ud. no asiste y no envía las actividades planificadas para ese día.
* Cuide su pulcritud y aspecto personal. Quien tiene la responsabilidad de cuidar a otros debe cuidar también de si mismo. Su imagen representa en cierta medida a la institución que lo está formando como docente en todos sus aspectos. No puede formar hábitos de prolijidad e higiene en los niños y /o jóvenes quien no los posee en su propia persona.
* No tenga temor a poner límites. Sea firme, sin ser agresivo. No amenace con sanciones que no pueda efectivizar. No continúe la clase por encima del desorden. Dialogue permanentemente con respecto a la necesidad de las normas y el respeto. Enójese, ud. también es un ser humano, pero no pierda el control emocional.
* Demuestre entusiasmo y energía, unidos a la cordialidad y simpatía suelen convertirse también en factores motivacionales para el alumno.

3. Con respecto a la planificación:

* Si bien ud. ya ha recibido pautas de cómo planificar por parte de sus profesores deberá adecuarlas al criterio del docente orientador. De todas maneras tenga en cuenta que hay ciertos elementos mínimos que no pueden faltar en la misma.
* Entregue sus planificaciones "en limpio" y por duplicado con por lo menos cuarenta y ocho horas de anticipación por si tiene que introducirle modificaciones.
* Cuide en sus planes la ortografía y la presentación en sus aspectos formales.
* Al planificar pregúntese a través de qué actividades, situaciones y/o estrategias está ud. intentando desarrollar el pensamiento reflexivo, creador y crítico.
* Antes de ponerse a planificar busque bibliografía pertinente y estudie en profundidad el tema que tenga que enseñar aunque le parezca que es muy sencillo. Sólo así se le ocurrirán propuestas innovadoras y adquirirá seguridad y desenvoltura en la clase.
* Si el docente a cargo del curso le exige que proponga las actividades que están consignadas en un manual en particular (porque la mayoría de los alumnos lo han comprado), negocie con él, el poder incluir algunas de su propia cosecha.
* Evite que sus clases sean un calco unas de otras. Sea innovador, crítico, reflexivo. No puede exigírselo a sus alumnos si ud. mismo no lo es. Problematice su práctica, intente salir de las rutinas y los viejos modelos internalizados sin criticidad. ¡Existen otras actividades más allá del crucigrama y la sopa de letras o el cuestionario!

4.La enseñanza:

* Si bien desde la teoría del Aprendizaje Significativo se enfatiza el hecho de tener en cuenta los saberes previos de los alumnos, esto no implica quedarse en ellos y convertir todas las clases en clases de revisión. Recuerde que el aprendizaje implica un cambio conceptual. Deberá entonces resignificar, profundizar, problematizar, aportar mayor información, ofrecer nuevos enfoques y/o puntos de vista.
* Dada su escasa experiencia es conveniente que prepare cuidadosamente las preguntas o interrogantes que va a plantear en la clase. Deben ser lo más claras y precisas posibles. Evite las preguntas que sólo requieren una azarosa respuesta por si o por no. Exija fundamentación. No se apresure y deles tiempo a los alumnos para pensar las respuestas antes de dar ud. la que considere correcta. Trabaje a partir del error. No interrogue siempre al conjunto de la clase en general. Personalice, sobre todo céntrese en aquellos que participan poco y evalúe la asimilación del o los conceptos.
* No comience la clase anunciando el tema preciso sobre el cual se va a trabajar. No cuente la película antes de comenzar a verla. Es necesario crear y mantener un clima de interés. Puede utilizar incentivos variados: canciones, poesías, cuentos, títeres, artículos periodísticos, ilustraciones, dramatizaciones, videos, etc. Contextualice la temática espacio-temporalmente.
* Recuerde que es ud. el que organiza la clase. Evite eso de:"a ver ¿quién hace tal cosa?". Es posible que así tenga veinte chicos corriendo hacia un lugar o gritando: "!Yo, Yo!".
* Si el grupo "no está acostumbrado a trabajar grupalmente, alguna vez tendrá que empezar. No tema al "desorden" de la dinámica grupal. Al comienzo determine ud. los roles que habrán de desempeñar los alumnos dentro del grupo. Hágalos rotativos y establezca el tiempo que demandará la tarea.
* Cuando surjan términos nuevos, anótelos en el pizarrón. ¿Recuerda el dicho: "a las palabras se las lleva el viento"? Si los alumnos no conocen determinada palabra , dígaselas de una vez, no intente que milagrosamente surja a partir de decirles la mitad de la misma. Puede llevarse una sorpresa desagradable.
* Que su obsesión no sean las definiciones de conceptos. Las mismas no aseguran su asimilación. Preocúpese más por su uso en múltiples situaciones ejemplificadoras.
* Prefiera las actividades cortas y variadas. Las actividades demasiado extensas nunca se terminan, no se pueden evaluar dentro del tiempo de la clase y resultan aburridas.
* Las imágenes y carteles que presenten deben tener un tamaño adecuado para ser visibles desde el fondo del salón. Si va a utilizar aparatos eléctricos o electrónicos pruébelos con la suficiente anticipación. Fíjese si necesita adaptadores, triples y/o alargues y tráigalos ud. Si necesita oscurecer el salón procúrese los elementos necesarios para hacerlo con anterioridad. Piense en alguna alternativa por si, a pesar de todas las precauciones tomadas, los recursos técnicos no funcionan o los alumnos no trajeron el material pedido.
* No se quede estática/o en el frente del salón, recórralo. Algunos alumnos que a lo mejor no se animan a preguntarle algo frente a todos, a lo mejor lo hacen si ud. se acerca. Desde el fondo del salón ud. podrá tener una visión distinta del pizarrón y se dará cuenta si lo que escribió se puede visualizar con facilidad. A lo mejor descubre que se olvidó algún acento.
* Evite gritar y más aún si está emocionalmente perturbado. Se quedará disfónico/a si no respira adecuadamente. Practique la respiración diafragmática. Esto le permitirá elevar el tono de voz sin arruinar sus cuerdas vocales y lo tranquilizará.
* Gesticule, varíe los tonos de voz. Recuerde que la inexpresividad se parece demasiado al desinterés. Ponga la voz, el cuerpo y la emotividad al servicio de la comunicación.
* No se olvide de la realidad. Manténgase informado. Lea el diario. Si es posible establezca relaciones entre los contenidos que enseñe y la cotidianeidad. Consulte en la medida de lo posible con especialistas en el tema a enseñar.
* No tenga miedo de salir del aula o del establecimiento si es necesario. Haga los trámites necesarios con la debida anticipación. Consulte con la dirección del establecimiento y vea cuáles son las posibilidades económicas para efectivizar la visita o paseo que desea realizar (alquiler de micros, etc).Adquiera asesoramiento legal preciso con respecto a la responsabilidad civil.



Palabras claves ,
publicado por ricardolplaul a las 12:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad