Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
07 de Marzo, 2011    Pedagogía

Unidad Didáctica


Ricardo Plaul 

El concepto de unidad didáctica fue evolucionando y no tiene hoy un significado unívoco. Su uso en diferentes textos apunta a distintas concepciones derivadas de diferentes teorías que le otorgaron contenidos particulares. Sin embargo, los diferentes conceptos han apuntado a enunciar una propuesta que apunta a la integración del conocimiento en oposición al asociacionismo de base conductista que sostenía un aprendizaje atomista. Desde los nuevos enfoques se sostiene que se aprende mejor aquello que se presenta de manera relacionada y significativa.
Desde las posturas críticas la unidad didáctica plantea la contextualización de la enseñanza, lo que necesariamente lleva a entender el recorte abordado desde sus múltiples dimensiones en situación concreta. Para ello es necesario que el docente se plantee tomar la realidad como objeto de estudio. La realidad en la que se desarrolla la vida humana está conformada por innumerables factores naturales y sociales en permanente interacción. Para conocer la realidad que se caracteriza por ser compleja, dinámica, conflictiva y contradictoria es necesario desentrañar las múltiples relaciones de orden social, económico, cultural, político, natural, físico, etc. que la determinan dándole especificidad. Cuando una porción de la realidad es encarada como objeto de estudio, puede transformarse en una situación problemática siempre que sea planteada de manera tal que favorezca la indagación, la interpretación y el análisis crítico. El mero contacto con la realidad no garantiza que se logre comprenderla y menos aún, explicarla.
Desde la Pedagogía crítica se define pues una unidad didáctica como "una estructura didáctica conformada por objetivos, contenidos, y actividades, que permiten acercarse al conocimiento, comprensión organización y cuestionamiento de una porción de la realidad, a partir de diferentes ópticas". Todos los elementos que la constituyen se encuentran interrelacionados. Precisamente, S. Antunez define a la unidad didáctica o de programación como la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado.
Esta forma de estructurar la tarea intenta promover en los alumnos la reflexión sobre los hechos y sus interrelaciones y acercarlos a la comprensión de los múltiples significados que se les otorgan. Dicha multiplicidad es producto entre otras, de diferencias sociales, culturales, e ideológicas que creemos importante explicitar. En la medida en que los alumnos tomen contacto con esas diferencias comenzarán a entender que existen diversas lecturas y explicaciones posibles sobre la realidad.
Para organizar una unidad didáctica, el docente debe partir de la selección de objetivos y contenidos anuales realizada en base al diseño curricular que orienta su acción y al diagnóstico grupal e institucional que le permite plantear no sólo a lograr con esos niños, sino también los contenidos a enseñar. Otros aspectos a tener en cuenta son los intereses y necesidades de los alumnos presentes en toda planificación didáctica.
Entiendo que los elementos que la componen son:
* Objetivos
* Contenidos
* Actividades y estrategias metodológicas.
* Recursos
* Criterios e instrumentos de evaluación
* Cronograma

Palabras claves , ,
publicado por ricardolplaul a las 19:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad