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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
12 de Octubre, 2012    política

La invasión de América por los europeos y las reacciones de los pueblos indígenas

A los 520 años
LA INVASIÓN DE AMÉRICA POR LOS EUROPEOS Y LAS REACCIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Por: Calos Rojas Galarza[1]

Hoy en día, las investigaciones históricas relacionadas con la invasión y colonización de América, África y Asia realizadas violentamente por los europeos en los siglos XV y XVI, coinciden en señalar que las motivaciones principales estuvieron ligadas, de manera general, a la expansión comercial incipientemente capitalista, y, de manera específica, a las luchas hegemónicas por el control del comercio con el Oriente, entre los países del Mediterráneo y del Atlántico.

Producida la invasión de América por los españoles y portugueses; e ingleses como franceses después, diferentes fueron las respuestas de los aborígenes. Unos fueron casi exterminados, en rápidas y desiguales luchas, otros resistieron heroicamente durante un lapso de tiempo hasta ser reducidos y sometidos a cruel opresión colonial. Y digamos también que en este proceso de invasión, el cruzamiento de razas no sólo fue entre españoles e indios, sino también - y en gran medida- entre españoles y negros, porque en las primeras expediciones escaseaban las mujeres europeas; en América del norte, central, del caribe y algunos lugares de América del sur, las mujeres aborígenes en su mayoría, en los primeros tiempos, rechazaban a los europeos. Esta es otra razón, -entre otras lógicamente- por las que trajeron mujeres negras esclavas a este continente.

Posteriormente en determinados lugares, el mestizaje racial con las indígenas de los imperios aztecas, mayas e incas se dio en gran expansión y con suma intensidad, como también es de resaltar que en algunas zonas sencillamente no se produjo, tal como se explica líneas más abajo.

Pero, ¿por qué los pueblos aborígenes de bajo desarrollo cultural fueron rápidamente exterminados, y las reconocidas altas civilizaciones precolombinas vencidas y sometidas a opresión sin que sean exterminadas? Indudablemente la diferencia de desarrollo cultural tuvo mucho que ver. Sin embargo, esa diferencia, por ejemplo, de armas (cañones vs. Flechas) explica el fenómeno pero no la esencia del problema.

El asunto de fondo no estuvo en el mayor o menor grado de desarrollo cultural en el sentido de superioridad de conocimientos, sino en los sistemas económicos-productivos diferentes, como determinantes de ideologías que a su vez movieron a los hombres a dar variadas respuestas a los invasores europeos.

Las sociedades indígenas -de los territorios que hoy pertenecen a Canadá, Estados Unidos, Cuba, Chile, Argentina, etc. - en los tiempos de la conquista estaban evolucionando en diverso grado dentro de la primera estructura económica-social de los tiempos de la Comunidad Primitiva en América. Los hombres de esta etapa lucharon contra los invasores europeos hasta morir defendiendo su forma de vida basada en el trabajo colectivo y la más amplia libertad dentro de los principios, normas, creencias y patrones culturales de la correspondiente colectividad aborigen.

En la ideología de los comuneros primitivos no cabía el concepto de la esclavitud: su praxis comunitaria no les permitía aceptar la esclavización que intentaban los europeos. Por ello, cuando los hombres primitivos eran capturados, éstos no permanecían mucho tiempo así. Veían la forma de escapar, y si no era posible, se suicidaban individual y/o colectivamente. Para los europeos (ingleses y españoles) un "salvaje" era peligroso, indomable e improductivo, por consiguiente no les quedaba otra alternativa que exterminarlo. Recordemos que Inglaterra (1703) dispuso pagar como recompensa 40 y más tarde hasta 120 libras esterlinas por cada indio muerto.

Diferente fue el proceso de sojuzgamiento de las grandes y altas civilizaciones. El proceso productivo tuvo como base el trabajo esclavizado de los hombres. Los aztecas, mayas e incas fueron civilizaciones esclavistas en diferentes grados. El carácter esclavista de las relaciones sociales de su economía determinó la ideología del reconocimiento de la dominación y la sumisión mucho antes que llegaran los hispanos. Por supuesto que no debe considerarse la subyugación pacífica y la esclavitud como absolutas. Los españoles tuvieron que luchar más de cuarenta años para dominar a los incas que resistieron fieramente en innumerables batallas heroicas y en muchas de ellas salieron victoriosos. Pero al fin y al cabo derrotados militarmente, reconocieron su situación de prisioneros, y la ideología del sojuzgamiento - que ya se había hecho práctica antes de la llegada de los hispanos- facilitó la implantación de una cruel servidumbre feudal-colonial y extremos procesos de esclavización. En esta situación distinta a los comuneros primitivos de otros lugares, los sojuzgados hombres de la civilización inca sí eran productivos para los españoles (trabajo en las minas, obrajes, feudos agrícolas, etc). No hubo exterminio militar, pero sí se diezmó a la población en el duro trabajo de las mitas y las grandes y graves epidemias de enfermedades traídas por los españoles.

En conclusión, los pueblos de la comunidad Primitiva, por su experiencia práctica, acostumbrados al trabajo colectivo y a la libertad y equidad, no tenían en su ideología la idea de la esclavización, no la concebían en su cerebro. Por tanto, prefirieron morir sea luchando, sea suicidándose antes que perder la libertad. Así es como los exterminaron casi por completo, porque eran, indomables, no sujetos al encierro, ni prisión alguna. En cambio, los aztecas, mayas e incas sí concebían la ideología de la esclavización, porque era práctica común. No olvidemos que estas civilizaciones eran imperios que en su expansión sometían a través de la conquista violenta muchas veces, a los pueblos que se oponían a las expansiones imperiales. Pero una vez derrotados, eran sometidos a la sumisión y por tanto a la servidumbre. Lo cual no quiere decir que aceptaron la situación de oprimidos indefinidamente. Lo cierto es que cuando llegaron los europeos (españoles, portugueses, ingleses, etc.) y derrotaron a estos imperios, los vencidos a su vez fueron sometidos y finalmente aceptaron el yugo, puesto que -como hemos enfatizado- ya habían experimentado la ideología de la esclavización en las formaciones sociales esclavistas imperiales en América precolombina.

Por ello consideramos que es necesario seguir investigando desde una visión marxista estas esferas de las ideologías de los aborígenes americanos en el momento de la invasión europea. Creo que nos servirá de mucho para comprender mejor las mentalidades de los pueblos de América Central y del Sur, y en especial, andinos.



[1] Mag. Carlos Rojas Galarza, docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta-Chosica, Decano del Coegio de Profesores del Perú, Región de Lima Metrpolitana y Vice presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y El Caribe, Capítulo Perú.

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publicado por ricardolplaul a las 16:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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