Marta Harnecker
PRIMERA PARTE: ONCE IDEAS SOBRE EL SOCIALISMO Y EL
PROTAGONISMO POPULAR1
1) EL PUNTO DE PARTIDA: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
1. La concepción socialista de la sociedad no parte, como lo hace el capitalismo del hombre como
ser individual, del hombre aislado, separado de los demás, sino del hombre como ser social, del
hombre que no puede desarrollarse a sí mismo si no se desarrolla con otros.
2. No existe el ciudadano abstracto, como dice el filósofo francés, Henry Lefebvre: alguien que está
por encima de todo, que no es ni rico ni pobre, ni viejo ni joven, ni macho ni hembra o lo es todo a
la vez. Y como es "absolutamente libre, obedece sólo a normas morales de hermandad, igualdad y
democracia.
3. Lo que existe son personas concretas que viven y dependen de otras personas, que se asocian y
organizan de diferentes maneras con otras personas en comunidades y organizaciones en las cuales
y por medio de las cuales realizan sus intereses, sus derechos y sus deberes.
2) EL PUNTO DE LLEGADA: EL PLENO DESARROLLO HUMANO
4. La sociedad que queremos construir tiene como meta el pleno desarrollo humano.
5. Este pleno desarrollo humano no se decreta desde arriba, no cae del cielo, sólo se logra cuando al
transformar las circunstancias las personas se transforman a sí mismas.
6. Es la participación, el protagonismo en todos los espacios lo que permite al hombre, crecer, ganar
en auto confianza, es decir, desarrollarse humanamente.
7. La Constitución bolivariana insiste en esta idea en varios artículos.
3) NO DAR CONTENIDO SOCIAL A LA DEMOCRACIA, SINO TRANSFORMAR LA FORMA DE LA
DEMOCRACIA MISMA
8. Por eso, no se trata sólo de otorgar un contenido social a la democracia, de resolver problemas
sociales del pueblo: alimentación, salud, educación, etcétera, sino -como decía Alfredo Maneiro-
de transformar la forma misma de la democracia creando espacios que permitan que las personas, al
luchar por el cambio de las circunstancias, se vayan transformando a sí mismas.
9. No es lo mismo, decía el dirigente político venezolano que una comunidad conquiste una
pasarela por lo cual se ha organizado y ha luchado, a que reciba la pasarela como un regalo del
estado paternalista.
10. El paternalismo de estado es incompatible con el protagonismo popular. Conduce a transformar
a la gente en mendigo.
11. Hay que pasar de la cultura del ciudadano/a que mendiga a la cultura del ciudadano/a que
conquista, que toma decisiones; que ejecuta y controla; que autogestiona, que autogobierna. Hay
que pasar -como dice Aristóbulo Istúriz- del gobierno para el pueblo al auto gobierno del pueblo,
a que el pueblo asuma el poder.
1. Ponencia de Marta Harnecker presentada en el foro: "La construcción del estado socialista desde la base del poder
popular" organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional de la
República Bolivariana de Venezuela, el 25 de junio 2007, al que se le agrega al final las Grandes líneas del Proyecto
Nacional Simón Bolívar.