Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
17 de Mayo, 2010    política

Cuba y Estados Unidos


 por Ricardo Luis Plaul, Bs. As. Argentina


Nunca he viajado ni vivido en ninguno de esos dos países. Lo que conozco de ellos es a través de lecturas de textos que analizan la realidad socio-política - cultural -económica e histórica de los mismos y de videos o fotografías que me ha llegado por diferentes medios. Por supuesto que ninguna lectura de la realidad es objetiva y está atravesada por la ideología, pero hay algunos hechos que llaman la atención y que inclinan mis simpatías por la pequeña isla. Estos hechos deberían ser tomados en cuenta por quienes, dejándose manipular por el mensaje constante de medios de comunicación monópólicos, repiten la voz del amo incorporada, despotricando contra Cuba y su supuesto régimen autoritario y dictatorial. En estos días la huelga de hambre y posterior muerte de un delincuente común devenido en "preso político" ha renovado dichos ataques.
Señalemos algunos de esos hechos:
En lo que se refiere a intervenciones armadas de los EEUU en otros países que bajo la excusa de defensa de la democracia siempre escondieron interes económicos de los grupos de poder económico y político concentrados del complejo militar-económico de los EEUU :
Vale recordar que hace 45 años, el 28 de abril de 1965, los marines Made in USA desembarcaron en República Dominicana para frustrar el movimiento popular de defensa de la constitucionalidad y dar su respaldo a los usurpadores de la voluntad mayoritaria.

En septiembre de 1964, militares derechistas sacaron del gobierno al presidente Juan Bosch, primer mandatario libremente electo desde el fin de la larga dictadura trujillista. La causa real del derrocamiento era desmantelar la Constitución de 1963, de marcado carácter progresista y defensora de las riquezas y la dignidad nacionales.

En la tristemente celebre invasión de Bahía de Cochinos, organizada por la CIA,más de 100 exiliados murieron en el ataque. Los cubanos capturaron alrededor de 1200 más. Mas tarde se reveló que cuatro pilotos estadounidenses que trabajaban para la CIA también habían perdido sus vidas.Las acciones comando se combinaban con un embargo comercial y crediticio total por parte de los Estados Unidos que continúa en vigor en el presente, y que ha afectado realmente la economía cubana y socavado el nivel de vida de la sociedad. El embargo ha sido implacable.


Los atentados terroristas y los bombardeos de territorio cubano por aviones
procedentes de los Estados Unidos comenzaron en octubre de 1959 o incluso antes. A principios de 1960, en varias ocasiones se efectuaron lanzamientos de bombas incendiarias sobre campos de caña y centrales azucareros de Cuba por aviones tripulados incluso por pilotos norteamericanos. Por lo menos dos de ellos murieron al estrellarse sus aeronaves, mientras que otros dos fueron capturados.
El Departamento de Estado reconoció que uno de los aviones que se había
estrellado, en el que murieron dos estadounidenses, había despegado de la
Florida, pero insistió en que lo había hecho contra la voluntad del gobierno de los Estados Unidos.


Durante 1969 y 1970 la CIA desarrolló una futurista tecnología de modificación metereológica para destruir las plantaciones de caña de azúcar y socavar la economía. Aviones procedentes del China Lake Naval Weapons Center, Centro de Armas Navales de China Lake, situado en el desierto de California, donde se desarrollaba la alta tecnología, sobrevolaban la Isla, sembrando cristales en las nubes de lluvia, con lo que provocaban aguaceros torrenciales en zonas no agrícolas y dejaban sin aguaa los campos cañeros. Los aguaceros provocaron destructivas inundaciones de poca duración en algunas zonas.

En 1971, también según testimonios de los participantes, la CIA entregó a
exiliados cubanos un virus que provoca la fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad en Cuba obligó a sacrificar medio millón de cerdos para evitar que la epidemia se extendiera por todo el país. La Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, consideró dicho brote, el primero que se produjo en el hemisferio occidental, el acontecimiento mas alarmante del año.
La acción más violenta, entre tantas otras, fue la voladura de un avión de
Cubana de Aviación poco después de que despegara de Barbados, el 6 de octubre de 1976, hecho en que murieron 73 personas, incluido todo el equipo campeón de esgrima de Cuba.



En 2009 propicia¬n el golpe militar contra el gobierno constitucional de Honduras y decret¬an la instalación de siete nuevas bases militares en Colombia con capacidad para propinar fulminantes golpes bélicos sobre cualquier nación colindante.

Estados Unidos ha estado construyendo sus bases militares por todo el
mundo, y son frecuentes los casos de violaciones de los derechos humanos
de los habitantes locales. El país norteamericano cuenta ahora con 900
bases militares en todo el mundo, que albergan a más de 190.000 soldados y otros 115.000 empleados. Estas bases están dañando y contaminando el
medioambiente de su entorno. Sustancias tóxicas derivadas de explosiones
están causando la muerte de muchos niños locales. Se ha informado de que
hacia el final de la presencia de las bases estadounidenses en Subic y Clark
(Filipinas), se presentaron unas 3.000 demandas de mujeres locales por
violaciones perpetradas por militares estadounidenses de las bases, pero
todas fueron desestimadas (http://lexisnexis.com, 17 de mayo de 2009).

"Sin el fuego emancipador preservado heroicamente por Cuba durante medio siglo los pueblos de las Américas difícilmente habrían tenido la inspiración y la audacia para resistir la renovada opresión de que eran objeto y para rebelarse en contra del imperio y sus lugartenientes locales. Fue su vibrante ejemplo el que incendió la pradera de América Latina en los años sesentas, lo que alimentó las grandes movilizaciones que impulsaron el ascenso de la Unidad Popular en Chile y el triunfo de Héctor Cámpora en la Argentina. Fue su ejemplo el que abrió el espacio para el giro radical de Juan Velasco Alvarado en el Perú y para la instauración de la Asamblea Popular y el gobierno de Juan José Torres en Bolivia; fue el rotundo mentís que Cuba le propinó al fatalismo y al inmovilismo lo que nutrió la insurgencia constitucionalista del Coronel Francisco Caamaño Deño en la República Dominicana ultrajada por el invasor yankee. Fue la inconmovible lealtad y solidaridad de Cuba con todos los pueblos en lucha lo que hizo posible resistir las atrocidades de las dictaduras que asolaron la región en los años setentas y, entre tantas otras cosas, asegurar el triunfo del Sandinismo en Nicaragua y, con el sacrificio de sus hijas e hijos derrotar al apartheid sudafricano y garantizar la independencia de Angola" Atilio borón

Estados Unidos, en cambio, con su fuerte poder militar, ha perseguido la hegemonía en el mundo, pisoteando la soberanía de otros países y violando sus derechos humanos.

Como el mayor vendedor de armas del mundo, sus acuerdos han extendido
la inestabilidad por todo el planeta. Estados Unidos ha expandido su
presupuesto militar, que ya se encuentra a la cabeza en la lista global, en un
10 por ciento en 2008, hasta los 607.000 millones de dólares, lo que supone
el 42 por ciento del gasto militar de todo el mundo (AP, 9 de junio de 2009).
Las guerras de Irak y Afganistán no solamente suponen una carga pesada
para los propios estadounidenses, sino también han traído innumerables
bajas personales y pérdidas materiales a los pueblos de Irak y Afganistán. La guerra de Irak ha supuesto la muerte de más de un millón de civiles iraquíes, ha dejado a otros tantos sin hogar, y ha provocado enormes pérdidas económicas.

En lo que respecta a la salud:

A pesar del bloqueo, Cuba ha obtenido mejores logros sanitarios que la mayor parte de los países latinoamericanos, comparables a los de la mayoría de los países desarrollados. Cuba tiene la esperanza media de vida más alta (78,6 años) y la mayor densidad de médicos per cápita, 59 médicos por 10 000 habitantes, así como las tasas más bajas de mortalidad en menores de un año (5,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos), y de mortalidad infantil (7,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos) entre los 33 países latinoamericanos y del Caribe.

"En 2006, el gobierno cubano destinó unos 355 dólares per cápita a la salud". "El costo sanitario anual destinado a un ciudadano de USA fue ese mismo año de 6 714 dólares. Cuba también destinó menos fondos a la salud que la mayoría de los países europeos. Pero los bajos costos en cuidados sanitarios no explican los éxitos de Cuba, que podrían atribuirse al mayor hincapié en la prevención de la enfermedad y en los cuidados sanitarios primarios que la isla ha estado cultivando durante el bloqueo comercial usamericano.

"Cuba posee uno de los sistemas de cuidados sanitarios primarios preventivos más avanzados del mundo. Mediante la educación de su población en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, los cubanos dependen menos de los productos médicos para mantener sana su población. Lo contrario sucede en USA, que depende enormemente de provisiones médicas y tecnologías para mantener sana su población, pero a un costo económico muy elevado."

En EEUU, en cambio, el número de personas sin seguro médico ha venido subiendo durante ocho años consecutivos. Datos revelados por el Buró del Censo de Estados Unidos el 10 de septiembre de 2009 mostraron que 46,3 millones de personas carecían de seguro médico en 2008, lo que equivale al 15,4 por ciento del total de la población, en comparación con 45,7 millones de personas que estaban en el mismo problema en 2007, que a la vez fue el octavo año consecutivo que registró aumento. Alrededor del 20,3 por ciento de los estadounidenses con edades entre los 18 y los 64 años no estaba cubierto por seguros médicos en 2008, por encima del 19,6 por ciento de 2007 (http://www.census.gov). Un estudio dado a conocer por el
Commonwealth Fund mostró que la cobertura de seguros de salud para los
adultos entre los 18 y los 64 años se redujo en 31 estados de Estados Unidos entre 2007 y 2009 (Reuters, 8 de octubre de 2009).

En Cuba la tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 nacidos vivos coloca claramente a la isla por encima de cualquier otro país de las Américas, con un nivel semejante al de Canadá (5/1000) y aventajando a Estados Unidos (7/1000), para no hablar de países como Argentina, Brasil, México en donde estas tasas triplican o cuadruplican a las cubanas


En lo que respecta a los Derechos Humanos en general:

Las prisiones de Estados Unidos están abarrotadas. Según un informe
publicado por el Departamento de Justicia el 8 de diciembre de 2008, más de 7,3 millones de personas permanecían bajo el control del sistema
correccional del país a finales de 2008. El número de personas recluidas en
las instituciones de este sistema aumentó un 0,5 por ciento interanual en
2008. (http://www.wsws.org). Alrededor de 2,3 millones de personas se
encontraban bajo custodia en las prisiones estadounidenses en las cárceles
estadounidenses, lo que equivale a uno de cada 198 habitantes del país, de
acuerdo con el informe. Entre el 2000 y el 2008, el número de reclusos
aumentó un 1,8 por ciento anual de media. (http://mensnewsdaily.com, 18 de enero de 2010). El gobierno del estado de California llegó a sugerir la
posibilidad de enviar decenas de miles de inmigrantes ilegales a México para aliviar la presión que el exceso de presos ejerce sobre su sistema
penitenciario (http://news.yahoo.com, 26 de enero de 2010).
En Estados Unidos, los derechos básicos de los reclusos no están bien
protegidos. Los casos de presos violados por empleados de las instituciones
penitenciarias abundan. Según el Departamento de Justicia, el número de
denuncias relacionadas con la "mala conducta sexual" de los trabajadores de las 93 prisiones federales del país han ascendido a casi el doble en los
últimos ocho años. Casi el 40 por ciento de los 90 empleados juzgados por
haber abusado sexualmente de presos también fueron condenados por otros
crímenes (The Washington Post, 11 de septiembre de 2009). El periódico
New York Times publicó el 24 de junio de 2009 los datos de un estudio según el cual el 4,5 por ciento de los más de 63.000 reclusos de las prisiones estatales y federales encuestados habían denunciado abusos sexuales en al menos una ocasión en los doce últimos meses. El documento estimaba que durante ese periodo se produjeron al menos 60.000 violaciones de presos.
La caótica gestión de las cárceles en Estados Unidos también provocó el
contagio de enfermedades entre los reclusos. Según un informe del
Departamento de Justicia, 20.231 hombres y 1.913 mujeres que cumplían
condena en las prisiones federales y estatales eran portadores del virus VIH
a finales de 2008. El porcentaje de presos portadores del virus era de un 1,5
por ciento en el caso de los hombres y un 1,9 por ciento en el de las mujeres. (http://www.news-medical.net, 2 de diciembre de 2009).

La libertad de los ciudadanos estadounidenses de acceder a información o
distribuirla está estrictamente controlada. Según lo publicado por los medios de comunicación, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) empezó controlar las comunicaciones instalando equipos especializados de escucha e interceptando teléfonos, faxes y cuentas de correo electrónico en 2001. Este tipo de estrategias se utilizaban en un principio para vigilar a ciudadanos de origen árabe, pero pronto empezaron a emplearse para controlar a millones de estadounidenses de otras procedencias. La ASN estableció más de 25 centros de escucha en San José, San Diego, Seattle, Los Angeles y Chicago, entre otras muchas ciudades. La agencia también anunció recientemente que está construyendo un almacén de datos con una superficie de un millón de pies cuadrados y con un coste de 1.500 millones de dólares en Camp Williams (Utah) y otro en San Antonio para poder llevar a cabo una nueva misión de "vigilancia cibernética".

La pobreza el desempleo y la carencia de hogar son problemas graves en los Estados Unidos, donde los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores no pueden ser garantizados.
La tasa de desempleo en Estados Unidos en 2009 fue la más alta de los
últimos 26 años. El número de empresas y personas que cayeron en la
bancarrota siguió ascendiendo a causa de la crisis financiera. La Associated
Press reportó en abril de 2009 que cerca de 1,2 millones de empresas y
personas naturales solicitaron protección por bancarrota en los 12 meses
anteriores - cerca de cuatro de cada 1.000 personas, una tasa que dobló a la
de 2006 (http://www.floridabankruptcyblog.com). Para el 4 de diciembre de 2009, un total de 130 bancos estadounidenses se habían visto forzados a
cerrar a lo largo de ese año debido a la crisis financiera (Chicago Tribune, 4
de diciembre de 2009). Estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2009, mostraron que la tasa de desempleo de octubre de 2009 alcanzó el 10,2 por ciento, la más alta
desde 1983 (The New York Times, 7 de noviembre de 2009). Cerca de 16
millones de personas estaban sin empleo, con 5,6 millones, o el 35,6 por
ciento de los desempleados, habiendo estado sin trabajo durante más de
medio año (The New York Times, 13 de noviembre de 2009). En septiembre, alrededor de 1,6 millones de jóvenes trabajadores, o el 25 por ciento del total, carecían de empleo, la tasa más alta desde 1948, cuando se empezaron a llevar registros al respecto (The Washington Post, 7 de septiembre de 2009).
En la semana que terminó el 7 de marzo de 2009, las solicitudes de auxilio de desempleo en Estados Unidos ascendían a 5,47 millones, por encima del
registro de la semana anterior, que había sido de 5,29 millones
(http://www.247wallst.com, 19 de marzo de 2009).
La población en estado de pobreza fue la más numerosa en 11 años. The
Washington Post reportó el 11 de septiembre de 2009 que para finales de
2008 un total de 39,8 millones de estadounidenses estaban viviendo en la
pobreza, un incremento de 2,6 millones con respecto al dato de 2007. La tasa de pobreza en 2008 fue de 13,2 por ciento, la más alta desde 1998. El
número de personas con edades entre los 18 y los 64 años viviendo en la
pobreza había llegado a 22,1 millones. Hasta 8,1 millones familias
estadounidenses estaban sumidas en la pobreza, el 10,3 por ciento de todas
las familias (The Washington Post, 11 de septiembre de 2009). Según un
informe de The New York Times publicado el 29 de septiembre de 2009, la
tasa de pobreza en la ciudad de Nueva York fue en 2008 de 18,2 por ciento,
y cerca del 28 por ciento de los habitantes del barrio del Bronx vivían en la
pobreza (The New York Times, 29 de septiembre de 2009). Desde agosto de 2008 a agosto de 2009, más de 90.000 familias pobres de California sufrieron cortes en los servicios de electricidad y gas.

La población que sufrió hambre fue la más alta en 14 años. El
Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el 16 de noviembre de 2009 que en 2008 un total de 49,1 millones de estadounidenses integrantes de 17 millones de familias, o el 14,6 por ciento de todas las familias del país norteamericano, carecieron de acceso permanente a una alimentación adecuada, en comparación con 13 millones de familias, o el 11,1 por ciento de todas las familias del país, que carecieron de un suministro adecuado de alimentos en 2007, el cual, a su vez, fue el más alto desde cuando el gobierno empezó a llevar registros de "inseguridad alimentaria" en 1995 (The New York Times, 17 de noviembre de 2009). El número de personas que carecieron de "seguridad alimentaria"
ascendió de 4,7 millones
en 2007 a 6,7 millones en 2008 (http://www.livescience.com). Alrededor del 15 por ciento de las familias aún estaban tratando de obtener comida y
vestuario adecuados (The Associated Press, 27 de noviembre de 2009).

Cuba, en cambio, garantiza la alimentación de toda su población a pesar de los altos precios de los productos en el mercado internacional. La isla destina recursos millonarios para satisfacer estas necesidades, aseguró el Ministro de Comercio Interior Marino Murillo durante la III Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), efectuada en La Habana.
Murillo explicó que debido a la actual crisis económica y financiera global, la nación antillana debe invertir cifras millonarias para adquirir en China y
Vietnam alimentos básicos como arroz, destinados a la canasta básica y el
consumo social.


En EEUU los derechos de los trabajadores son seriamente abusados. The New York Times informó el 2 de septiembre de 2009 que el 68 por ciento de los 4.387 trabajadores con sueldos bajos que participaron en una encuesta dijeron haber experimentado reducción en sus salarios. Y el 76 por ciento de aquellos que habían trabajado horas extras no recibieron la remuneración debida. Además, el 57 por ciento de los entrevistados no recibió certificados de pago para asegurarse de que éste fuera legal y preciso. Sólo el 8 por ciento de las personas que sufrieron heridas graves mientras desempeñaban su trabajo solicitaron compensación. Hasta un 26 por ciento de los encuestados recibió un pago inferior al salario mínimo legal nacional. Entre aquellos que se quejaron con respecto a su sueldo o al tratamiento que recibían, el 43 por ciento experimentó retaliaciones o despidos (The New York Times, 2 de septiembre de 2009). De acuerdo con un reporte de USA Today el 20 de julio de 2009, un total de 5.657 personas murieron en sus lugares de trabajo en territorio estadounidense en 2007, es decir cerca de 17 muertes por día. Alrededor de 200.000 trabajadores del estado de Nueva York resultaban heridos o se enfermaban en sus lugares de trabajo cada año (USA Today, 20 de julio de 2009).
El número de personas sin techo ha venido aumentando. Estadísticas
muestran que para septiembre de 2008, 1,6 millones de personas sin hogar
estaban recibiendo alojamiento, y el número en familias creció de 473.000 en 2007 a 517.000 en 2008 (USA Today, 9 de julio de 2009).

Discriminación en los EEUU:

Los ciudadanos afroamericanos y aquellos pertenecientes a otras minorías
son los grupos sociales más desfavorecidos en Estados Unidos. Según un
informe publicado por el Buró de Censos de Estados Unidos, los ingresos
medios anuales de las familias estadounidenses en 2008 fueron de 50.303
dólares, mientras que la cifra para las familias de origen hispano se situaba
en 37.913 dólares, y en los hogares afroamericanos fue sólo de 34.218
dólares, frente a los 55.530 dólares de los blancos no hispanos. El promedio
de ingresos de las familias hispanas y afroamericanas representó el 68 y el
61,6%, respectivamente, del que registraron los hogares cuyos miembros
eran blancos.
Asimismo, otro informe del citado buró indica que la proporción de blancos que vivían en la pobreza era del 8,6% en 2008, pero la tasa aumentaba a casi el triple entre los ciudadanos afroamericanos y los hispanos, con el 24,7 y el 23,2%, respectivamente (The New York Times, 29 de septiembre de 2009). Alrededor de una cuarta parte de los indios nativos norteamericanos vivían por debajo del umbral de la pobreza. A lo largo de 2008, el 30,7% de los hispanos, el 19,1% de los afroamericanos y el 14,5% de los blancos carecían de seguro médico (Ingresos, Pobreza y Cobertura del Seguro Médico en Estados Unidos: 2008, www.census.gov).

En EEEUU las minorías étnicas han sido objeto de discriminación al tratar de conseguir un empleo y en sus puestos de trabajo. Informaciones publicadas en los medios de comunicación del país afirmaban que la tasa de desempleo en Estados Unidos en octubre del 2009 era del 10,2%. En el caso de los afroamericanos, el índice se disparaba hasta el 15,7%, mientras la tasa entre los hispanos ascendía al 13,1%, y la correspondiente a la población blanca se situaba en el 9,5% (USA Today, 6 de noviembre de 2009). El desempleo entre los ciudadanos negros con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años alcanzaba un máximo récord del 34,5%, más del triple de la tasa media. En ciudades como Detroit y Milwaukee, el índice de desempleo entre los afroamericanos ascendía al 20% (The Washington Post, 10 de diciembre de 2009). En algunas comunidades de indios americanos, el paro afectaba al 80% de las personas en edad de trabajar
En el sistema judicial de Estados Unidos, la discriminación racial es
escandalosa. Según las estadísticas del Departamento de Justicia de
Estados Unidos, 3.161 hombres y 149 mujeres por cada 100.000 ciudadanos afroamericanos residentes en Estados Unidos a finales de 2008 estaban encarcelados (www.ojp.usdoj.gov/bjs). La proporción de jóvenes negros que habían sido condenados a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en 25 estados era diez veces superior a la de los blancos, y hasta 18 veces mayor en California. En las ciudades estadounidenses más grandes, más de un millón de personas fueron interrogadas por agentes de la policía en las calles, de las cuales casi el 90% eran varones pertenecientes a minorías étnicas. Entre ellos, la mitad eran afroamericanos y el 30% hispanos, pero sólo el 10% eran blancos (The China Press, 9 de octubre de 2009).

Los inmigrantes viven en la miseria. Según un informe de la sección
estadounidense de Amnistía Internacional, más de 300.000 inmigrantes
ilegales son detenidos por las autoridades de inmigración de Estados Unidos cada año, y más de 30.000 se encuentran arrestados a diario (World Journal, 26 de marzo de 2009). Al mismo tiempo, cientos de inmigrantes legales son puestos bajo arresto, ven rechazada su entrada al país o incluso son deportados (Sin Tao Daily, 13 de abril de 2009). Un informe de las
organizaciones Constitution Project y Human Rights Watch reveló que 1,4
millones de inmigrantes detenidos fueron trasladados a otros lugares entre
1999 y 2008. Decenas de miles de personas que habían residido durante un
largo período de tiempo en ciudades como Los Angeles y Filadelfia fueron
trasladados, por la fuerza, a centros de detención para inmigrantes en zonas
remotas de Texas o Louisiana (The New York Times, 2 de noviembre de
2009). El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York recibió una
demanda alarmante en octubre de 2008 firmada por 100 hombres, todos ellos retenidos sin cargos criminales en el centro de detención de la calle Varick, situado en Manhattan. La carta describía el hacinamiento y la insalubridad de las instalaciones, en las que se ignoraban las necesidad médicas de los reclusos, quienes eran obligados a trabajar a menudo con el estómago vacío por un dólar al día (The New York Times, 2 de noviembre de 2009). A algunas mujeres que cumplían condena durante el período de lactancia se les prohibía extraer la leche materna en el centro de detención, lo que les provocaba fiebre, dolores, mastitis y la incapacidad de dar de mamar a sus hijos tras su liberación (www.hrw.org, 16 de marzo de 2009). Un total de 104 personas han muerto desde octubre de 2003 mientras se encontraban bajo la custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (The Wall Street Journal, 18 de agosto de 2009).

Las marchas multitudinarias de este 1 de mayo, en repudio a la nefasta ley antiinmigrante aprobada en Arizona, estremecieron a toda Norteamérica. A la vez, miles de estadounidenses, políticos, juristas, artistas, organizaciones cívicas exigieron al gobierno federal declarar inconstitucional la ley SB1070 que tiene semejanza con leyes de la Alemania nazi o de Sudáfrica en tiempos del apartheid.

"Sin embargo, a pesar de la fuerte presión contra la nefasta ley, ni su gobierno, ni el 70 por ciento de los habitantes de ese Estado no quieren aceptar la gravedad de la situación que crearon para usar a los indocumentados como culpables de la severa crisis económica que están atravesando. Mientras piden dinero a Barack Obama para pagar 15 mil policías, están radicalizando su política racista. La gobernadora Jan Brewer declaró que 'la inmigración ilegal implica el aumento del crimen y el surgimiento del terrorismo en el Estado'.

"Igualar a los indocumentados con terroristas, autoriza a la policía a disparar contra personas solo por el color de su piel, por su vestimenta, por lo que llevan en las manos o hasta por su forma de caminar. Sin duda alguna, afectará también a los 280 000 americanos nativos que viven marginados y en extrema pobreza como a otras minorías, además de los hispanos, que encontraron refugio y el trabajo en esta zona árida de los EE.UU.

"Siguiendo al republicano Pat Buchanan, quien dice: 'Estados Unidos debe hacer más fuerte la cruzada por la liberación de Norteamérica de las hordas bárbaras de hambrientos extranjeros portadores de enfermedades exóticas', la gobernadora Brewer, después de arremeter contra indocumentados jornaleros, obreros de construcción, empleadas domésticas, jardineros, trabajadores de la limpieza, encausó su campaña contra los maestros de origen hispano.


Las condiciones de vida de las mujeres y los niños en Estados Unidos se
están deteriorando y sus derechos no son propiamente garantizados.
Las mujeres no gozan de un estatus político y social igual al de los hombres.
Las mujeres componen el 51 por ciento de la población estadounidense, pero sólo 92 mujeres, el 17 por ciento de los escaños, forman parte del actual 111º Congreso de los Estados Unidos. Diecisiete mujeres sirven en el Senado y 75 en la Cámara de Representantes (Members of the 111th United States Congress, http://en.wikipedia.org). Un estudio muestra que las minorías y las mujeres no tienen la posibilidad de ocupar posiciones de privilegio en las más importantes organizaciones de caridad y organizaciones sin ánimo de lucro en Estados Unidos. Dicho estudio revela que el 18,8 por ciento de los jefes ejecutivos de las organizaciones sin ánimo de lucro son mujeres, mientras que en las compañías de la lista Fortune 500 sólo hay un 3 por ciento. Entre las 400 organizaciones de caridad más grandes de Estados Unidos, ninguna organización cultural, hospital, grupo de asuntos públicos, federación judía ni ninguna otra organización religiosa es dirigida por una mujer (The Washington Times, 20 de septiembre, 2009).
Las mujeres son víctimas frecuentes de violencia y asaltos sexuales en
Estados Unidos. Se ha reportado que Estados Unidos tiene la tasa más alta
de violaciones entre los países que reportan ese tipo de estadísticas. Esta es
13 veces más alta que la del Reino Unido y 20 veces más alta que la de
Japón (Ourrence of rape, http://www.sa.rochester.edu).
Los niños estadounidenses sufren de hambre y frío. Un reporte del
Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostró que 16,7 millones de niños, un cuarto del total nacional, no tuvieron suficiente alimentación en 2008 (The Washington Post, USA Today, 17 de noviembre de 2009). La
institución de asistencia alimentaria Feeding America dijo en un informe que más de 3,5 millones de niños menores de cinco años enfrentan hambre o desnutrición. Esta cifra equivale al 17 por ciento de los niños
estadounidenses de hasta cinco años de edad. En 11 estados, más del 20
por ciento de los niños pequeños estaban en riesgo de padecer hambre.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Familias sin Hogar, con
sede en Estados Unidos, entre 2005 y 2006 más de 1,5 millones de niños
carecían de un hogar. Cada año, uno de cada 50 niños se queda sin hogar
en Estados Unidos. Entre los niños sin hogar, el 42 por ciento son menores
de 6 años, y los afro-americanos e indígenas están representados
desproporcionadamente (CNN.com, MSNBUC.com, 10 de marzo de 2009).
En 2008, casi una décima parte de los niños estadounidenses no estaban
cubiertos por seguros médicos. Se reportó que cerca de 7,3 millones de
niños, o el 9,9 por ciento del total del país, carecían de seguros de salud en
2008.
Los niños estadounidenses están expuestos a la violencia y a vivir con temor.
Se ha reportado que 1.494 niños menores de 18 fueron asesinados en todo
el país en 2008 (USA Today, 8 de octubre de 2009). Un reporte dado a
conocer por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York el 16 de junio de 2009 mostró que entre 2001 y 2007 el promedio nacional de muertes de menores de edad era de 20 por cada 100.000 niños de entre 1 y 12 años.
Los casos de niños que deben trabajar en labores agrícolas son abundantes
en EEUU. Una organización dedicada a proteger los derechos de los niños
reveló que hasta 400.000 pequeños se encuentran trabajando en granjas de
Estados Unidos. Davis Strauss, director ejecutivo de la Asociación de
Programas de Oportunidad para los Trabajadores del Campo (AFOP), señaló que durante décadas niños, algunas veces de tan sólo ocho años de edad, han laborado en los campos utilizando herramientas afiladas y trabajando en medio de pesticidas peligrosos.

En Cuba una investigación hecha sobre personas centenarias encontró que
estas condiciones influyeron más incluso que los factores hereditarios. En la isla, la mayoría de centenarios son mujeres y están en el rango de 105 a 109 años de edad. AFP. Evitar el estrés y vivir con la familia son dos causas importantes de longevidad en Cuba, donde existen 1.488 centenarios, concluyó una investigación sobre personas con 100 o más años, informó el lunes el diario oficial Granma.
"En Cuba casi todos los centenarios viven acompañados. La familia
les brinda apoyo, afecto y permanece atenta a sus necesidades. La
comunidad, por su parte, los dignifica", indicó el periódico, que cita a Josefa González, de la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor. La mayoría de esos centenarios son mujeres, alrededor de 150 están ya en el rango de 105 a 109 años, y seis superan los 110.



El abuso de prisioneros es otro de los mayores escándalos de derechos
humanos de Estados Unidos. Un informe presentado en la X reunión del
Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2009, por su Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, mostró que EEUU ha ejercido una serie de prácticas, incluyendo deportaciones especiales, detenciones secretas y de larga duración, y otras que violan la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. El relator también aseguró en un informe presentado ante la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que Estados Unidos y sus contratistas privados torturaron a hombres musulmanes detenidos en Irak y en otros lugares, forzándoles a hacer pirámides humanas de prisioneros desnudos, coaccionándoles a la conducta homosexual, y desvistiéndolos hasta la absoluta desnudez (The Washington Post, 7 de abril de 2009). La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha comenzado a practicar interrogatorios mediante tortura desde 2002. Abogados del gobierno estadounidense revelaron que la CIA se había deshecho de 92 vídeos relacionados con interrogatorios a sospechosos, de los cuales 12 mostraban el uso de torturas
Estados Unidos ha matenido su embargo económico, comercial y financiero contra Cuba durante casi 50 años, lo que ha dejado unas pérdidas
económicas directas de más de 93.000 millones de dólares a la isla
(Abrumador Rechazo Internacional al Bloqueo de EEUU sobre Cuba en
Naciones Unidas, www.cubanews.ain.cu). El 28 de octubre de 2009, la 64ª
sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una
resolución sobre la moción titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo
económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de
América contra Cuba", con un recuento de los votos de 187 a favor, tres en
contra y dos abstenciones. Con esta resolución se marcó el 18º año
consecutivo en que la Asamblea General pide de manera abrumadora que
termine el bloqueo a la isla por parte del país norteamericano sin demora.

Los hechos arriba mencionados muestran que Estados Unidos no sólo tiene
un mal registro de derechos humanos dentro de su propio territorio, sino que también es la fuente de muchos desastres de derechos humanos alrededor del mundo. Durante años Estados Unidos se ha impuesto a otros países, considerándose como la "policía mundial de los derechos humanos" e ignorando sus propios problemas al respecto, y ha publicado sus Informes
por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos anualmente para criticar a
otros países, utilizando los derechos humanos como herramienta política
para difamar e interferir en los asuntos internos de otras naciones, y buscar
sus propios intereses estratégicos. Esto deja claro su doble rasero en cuanto
a la cuestión de los derechos humanos, y ha atraído inevitablemente
oposición y denuncias por parte de los pueblos del planeta.
Hoy Cuba, en cambio, "...inunda al Tercer Mundo de médicos, enfermeros, maestros, instructores deportivos; una revolución que siembra educación, salud y vida, contra un imperio y sus aliados que siembran ignorancia, destrucción y muerte." Atilio Borón

Palabras claves , , , ,
publicado por ricardolplaul a las 16:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad