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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
15 de Noviembre, 2011    Sociedad

Diálogo Plural y construcción de nuestras sociedades



La perspectiva intercultural es una exigencia de los nuevos tiempos, tiempos de cambio y a su vez de valoración, búsqueda, afirmación y construcción de identidades. Esto implica entendernos como pueblos y culturas diversas, en que la diversidad constituye un valor y no un problema. Sin embargo, las enormes brechas de inequidad y marginalidad en la que se encuentran ciertas culturas, ha puesto en debate la urgencia de repensarnos como humanidad, como pueblos que requieren de una convivencia que nos hermane y humanice. Por ello la interculturalidad es un componente sustantivo de la apuesta por una educación que contribuya a forjar una sociedad democrática, justa, que acorte las brechas de desigualdad que tal como lo hemos presentado en líneas anteriores, no es sólo responsabilidad de la educación, es más, la educación tiene la oportunidad y responsabilidad de contribuir a un nuevo imaginario de persona y sociedad.

Se trata de afirmar la Interculturalidad como sinónimo de construcción de ciudadanías interculturales y de democracias multiculturales. Esta constituye un horizonte ético-político de democracia inclusiva de la diversidad, alternativa al carácter mono cultural que busca imponer la sociedad moderna. Tal como señalan algunos autores, optar por la interculturalidad como proyecto de sociedad es optar por "crear formas nuevas de modernidad". Lo que está en juego y en discusión, entonces, es la posibilidad de crear y recrear la modernidad desde múltiples tradiciones.

Sin embargo, asumir la interculturalidad no supone un enfoque único, hay uno funcional y otro crítico. Mientras que la interculturalidad funcional promueve el diálogo y la tolerancia, sin tocar las causas de la asimetría social y cultural, la interculturalidad crítica busca suprimir la asimetría por métodos políticos, no violentos, incide en factores económicos, políticos, militares, etc. En el campo de la educación, aporta a no disociar interculturalidad de ciudadanía. Prioriza la formación de ciudadanas y ciudadanos interculturales. Y de esta perspectiva aporta a pensar la ciudadanía como intercultural que enfrenta todo tipo de brechas y coloca a los ciudadanos en una mejor condición para el diálogo plural.

Nélida Cespedes,

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publicado por ricardolplaul a las 20:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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