Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
12 de Febrero, 2011    política

La Crisis capitalista no se resuelve haciendo "bien los deberes"







Mar del Plata, 07 de febrero 2011

*RIGANE JOSE

"Los MERCADOS son como los antiguos dioses de Grecia, siempre hay que tributarles algo más para que no se enojen más"

ANÓNIMO

"Luego de una breve estadía en Europa para participar del Congreso de Derecho a la Energía, una iniciativa global dirigida por trabajadores y cuya dirección integro desde hace 10 años, pude intercambiar opiniones y actualizarme en directo sobre el impacto de la crisis en los trabajadores europeos, donde el tema del desempleo, la flexibilización y la discriminación a los inmigrantes es un dato creciente y preocupante de la realidad. Mi convicción es que son procesos en los que nosotros tenemos experiencia por haberlos sufrido en años anteriores y especialmente por ser una tendencia que se mantiene y se agudiza en el marco de la continuidad y profundidad de la crisis de la economía mundial."

La crisis del sistema capitalista, cuyo final sigue abierto, no deja de mostrar la iniciativa del "capital" para descargar las consecuencias perversas de un sistema y modelo explotador y de sometimiento sobre los sectores populares, sobre los más pobres, sobre la clase obrera.

Algunos datos:

212 millones de desocupados en el mundo. 34 millones más que en el año 2007, según la OIT.

Sobre la Unión Europea, en 17 países hay 16 millones de desocupados, la cifra más alta de los últimos 20 años.

España a enero 2011, 4.200.000 desocupados (se pierden 250 puestos de trabajo por hora).

Jordania: 25 % de la población debajo del umbral de la pobreza y el desempleo ronda en un 30% (Ria - Novosti 28 -01-11)

Guatemala: 75 % de los trabajadores guatemaltecos trabajan en el sector informal. Solo el 8 % de los trabajadores formales están sindicalizados. Existen severas restricciones sindicales.

Marruecos: desocupación 10 % --alfabetización 52,3 %

Túnez: desocupación 14 % -- alfabetización 74,3 %

Egipto: desocupación 10 % -- alfabetización 71,4 %

Libia: desocupación 30 % -- alfabetización 51,2 %

(Fuente de la ONU: diario el País 28-01-2011)

Según informe de la OIT la mitad de la mano de obra mundial lleva a cabo diversas formas de trabajo precario (vulnerable) (1)

Más del 80 % de la población mundial no tiene acceso o tiene acceso limitado, a la protección social. (2)

Más de 100 millones de personas se sumaron a la extrema pobreza. (3)

(1) - (2) - (3) informe de la CSI 02-02-11

El fracaso de la globalización neoliberal, se expresa también en el crecimiento de los trabajadores inmigrantes en el mundo, que abandonan su país en busca de trabajo, llegando a ser 214 millones, de los cuales, 50 % son mujeres.

Trabajo forzoso: según datos de la OIT se llegó en el 2005 a 12.3 millones de personas víctimas de trabajo forzoso en el mundo. Se calcula que el mismo, reporta cada año a "empresarios" e intermediarios cerca de 44 mil millones de dólares, y la trata de personas unos 32 mil millones de dólares.

Italia: la Fiat (gran empresa italiana) presionó a los trabajadores de la "plantilla de mirafiori en Turín" sobre la aplicación de un convenio especial, que llevó su aprobación a un plebiscito, donde el... "voto ha sido favorable con un 54 % de apoyo a la propuesta empresaria y dividiendo a los trabajadores".

La amenaza consistía en aceptar el convenio especial "o cerrar todo y llevar la producción al extranjero", "el acuerdo prevé recorte en derechos laborales..."

La exigencia de la "globalización es más productividad o fin del trabajo". El nuevo convenio "prevé turnos más largos, recortes de las pausas y del tiempo por comida, la reducción de los pagos por enfermedad y reconocer solo a los sindicatos que firmaron el acuerdo. En este caso solo el 56 % de los trabajadores tendrá representación".

El 24-06-09 en una nota titulada "COMO ENFRENTAR LA FLEXISEGURIDAD" publicada por ACTA, decíamos:

"Ha trascendido que la multinacional Techint propone bajar un 15% los sueldos de sus empleados a partir del primero de julio. El plan dependerá de la aceptación voluntaria de cada trabajador y a cambio se le ofrecerá trabajar un día menos por semana. Desde el cadete, pasando por la secretaria y hasta el gerente general deberán resolver si aceptan esta propuesta."

"Esto puede convertirse en un caso testigo. Y es una contradicción con lo que se resolvió en la última asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Ginebra se firmó un pacto para preservar el empleo que tiene como objetivo fundamental respetar los derechos mínimos e indispensables para el conjunto de los trabajadores. Pero Techint acaba de implementar otra cosa. La flexiseguridad, como se llama a estas medidas, no es más que flexibilizar otra vez los derechos laborales. O sea, el trabajador va a pagar las consecuencias de una crisis que no originó."

Lo señalado deja con absoluta claridad que la globalización (el sistema y modelo capitalista) necesita cada vez mayor explotación de la clase obrera, para eso es necesario derogar derechos, transformar la organización sindical, y si esta última no existe, mejor.

Qué se escucha en Europa, sobre todo en los países del primer mundo:

"hay que ser más competitivos", más "comprensivos", "más flexibles", "hay que hacer los deberes".

El pacto sobre las jubilaciones y pensiones recientemente firmado en España entre el gobierno y algunas organizaciones sindicales (UGT; CCOO).

Lo primero que hay que aclarar es que esta es la tercer reforma, en 1985 el gobierno socialista permitió pasar el periodo de cálculo de la pensión de dos a ocho años; 1996, el gobierno de Aznar logró pasar el cálculo de la pensión de ocho a quince años; en el 2011 el gobierno de Zapatero pasa el cálculo de la pensión de quince a veinticinco años.



Mayo 1985 Julio 1997 (actual) Enero 2011

_________________________________________________________________________

Para cobrar edad jub. 65 años 65 años 65 66 67

El 100 % de la _________________________________________________________ jubilación

Años cotizados 15 35 años 38,5 38,5 37

__________________________________________________________________________

Periodo de

Cálculo de 8 años 15 años 25 años

La jubilación (antes eran 2)

__________________________________________________________



La jubilación voluntaria puede realizarse a lo 63 años pero con penalización y quince años mínimos cotizados.

"La reforma lo que prioriza es la vida laboral sobre la vida biológica".

Se establecen menos derechos; contempla a los autónomos, los regímenes especiales, los becarios y entra a regir de manera escalonada.

Al mismo tiempo podemos ver la otra cara, la de los "mercados", en medio de la crisis de los que menos tienen:

-El banco español BBVA., acaba de reconocer que en plena crisis del 2010 ganó cuatro mil millones de euros.

-Otro ejemplo es la renta financiera de algunas empresas de Francia que alcanzan más de 40 mil millones de euros de ganancias. (Correo OIEM número 102, noviembre del 2010).

-El presidente de Telecom de Alemania, empresa número uno de comunicación en ese país y el cuarto operador inalámbrico en EEUU, tiene una fortuna personal de cinco mil millones de euros.

La empresa tiene 250 mil trabajadores en el mundo y está en 35 países, ahora en contra de la sindicalización de sus trabajadores porque eso significaría una baja en el valor de las acciones.

-Argentina, las 500 empresas más grandes, al año 2009 presentaron una cifra en utilidades, de 72.450 millones de pesos, (unos 18.112 millones de dólares) concentrados y centralizados, en no más de 100 empresas, de las 500 mencionadas.

Las medidas de austeridad que impone el sistema capitalista en su versión financiera (el capitalismo es uno solo) solo origina con ello mayor explotación a la clase obrera, mayores penurias a los más pobres, mas recesión económica, mas desigualdad, agravamiento de la crisis económica social, con resultados más irracionales.

Como dice, el economista Julio Gambina:

"...el capitalismo es incompatible con la justicia social, con la solidaridad, con la protección del medio ambiente, con la conservación de los recursos naturales y los derechos humanos."

"Luchar por un nuevo orden económico que sea diferente al capitalismo es lo que se impone en el mundo. El sistema capitalista ataca en el medio de la crisis, para mantener sus privilegios..."

Finalmente,

"... lo que se necesita es el desarrollo de la organización sindical para que los trabajadores podamos dar batalla frente al avance patronal. Y en eso pondremos todos nuestros esfuerzos."

"Lo que garantiza la posibilidad de enfrentar esta crisis es mantener el desarrollo de la producción; mantener el poder adquisitivo y los derechos que le garanticen estabilidad a los trabajadores; desarrollo del mercado interno pero no ayudando a los bancos o al sector financiero, sino a los sectores populares."

"Por eso hay que decirle no a la política de flexiseguridad que proponen los empresarios, porque eso es un invento para someter y explotar al conjunto de los trabajadores." (24-06-09 ACTA, ya citado)

*José Rigane es Secretario General Adjunto de CTA Nacional

Palabras claves , , ,
publicado por ricardolplaul a las 11:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad