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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
06 de Septiembre, 2010    política

Latinoamérica


LATINOAMÉRICA: BALANCE DE UNA NUEVA ÉPOCA

"SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS, QUÉ BELLO Y CERCANO SERÍA EL FUTURO". Ernesto Guevara



En Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, a pesar de la total hostilidad de los medios de difusión y la intervención de los embajadores imperiales, nuevas fuerzas de izquierda y movimientos populares han accedido a los gobiernos y se han mantenido en ellos, no por la fuerza, sino por la calidad de sus argumentos, la capacidad de convocatoria de sus líderes y la justeza de sus postulados. Las batallas políticas son cada vez más, batallas de ideas. En el proceso político venezolano, se han expresado elocuentemente estas realidades. La Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez que ha ganado y perdido elecciones, enfrentado provocaciones, deshecho conspiraciones y derrotado golpes de Estado, no ha cedido a la tentación de la violencia y la represión.
La táctica bolivariana, apegada a las reglas electorales y las estructuras del
Estado de Derecho, ha consistido en privar a la oligarquía de la influencia y
los privilegios políticos que usurpaba debido a su poder económico y reducir su base social apartando de su radio de acción a los sectores populares, a los trabajadores y a los campesinos, a la vez que refuerza la unidad en torno al liderazgo de Chávez.
Una característica sobresaliente del proceso venezolano es el intenso accionar ideológico mediante el cual la vanguardia revolucionaria, con honestidad y transparencia, arriesgándose incluso a la incomprensión dentro de su propias filas, abrió el juego, revelando todas sus cartas entre ellas el carácter socialista del proceso político.
En Bolivia Evo Morales ganó las elecciones encabezando una coalición liderada por el MAS (Movimiento Al Socialismo).La tenaz batalla ideológica, librada a pesar de la hostilidad de los medios de difusión masiva, ha incluido los esfuerzos por sumar al proceso revolucionario a la clase media, importantes sectores del empresariado y, sin escudarse en la invocación al apoliticismo, no se ha conformado con la neutralidad de las fuerzas armadas, sino que ha trabajado por sumarlas a la causa popular.
En Ecuador, gracias a la lucha constante desde cada comunidad y cada pueblo por defender la soberanía, contra el neoliberalismo y las oligarquías criollas, se ha planteado la construcción de un nuevo país que es el Estado Plurinacional. Los Asambleístas de Acuerdo País, con la participación de los Asambleístas del movimiento Pachakutik y Movimiento Popular Democrático, acordaron declarar al Ecuador, Estado Plurinacional e intercultural.
La explicación del carácter predominantemente pacífico de los actuales cambios que tienen lugar en América Latina emanan del nivel de desarrollo alcanzado que hace posible que la sustitución de unas fuerzas históricas por otras, adquiera un contenido predominantemente nacional, ligado al desarrollo y a la implantación de la justicia social, especialmente a la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Ese matiz, ligado a una plasticidad ideológica, que permite al movimiento progresista no adscribirse ni someterse a ninguna doctrina en particular, hace posible la conformación de grandes alianzas nacionales, cosa que en algunos casos ocurre de hecho, sin necesidad de proclamarlo y, aunque en unos países es más visible y eficaz que en otros, en todos es potencialmente posible.
Sin embargo, la profundización de la cultura política y el menor radicalismo que requieren las tareas del momento, no son suficientes para impedir que en la lucha por conservar sus privilegios, la oligarquía conservadora llegue al punto de adoptar tácticas y métodos fascistas, violentos y sanguinarios por naturaleza, levante consignas racistas, se alíe con las mafias, contrate mercenarios y acuda a acciones extremas como el magnicidio. Por contradictorio que parezca, desde países desarrollados donde se respeta la voluntad popular y la pluralidad es regla, se alientan tales prácticas.
En esas situaciones, no solo la serenidad y la coherencia del movimiento popular
y sus vanguardias son puestas a prueba, sino también la madurez de las instituciones. En Venezuela, Bolivia y Paraguay, los elementos derechistas, además de conspirar contra los gobiernos populares, provocan también a las fuerzas armadas y a los organismos de seguridad, tratan de manipular al poder judicial, a las entidades empresariales y sindicales e instan a la oposición legal y legítima a seguir cursos de acción violentos e ilegales.
Al adoptar la violencia como opción y carentes de base social obligarse a contratar mercenarios y apoyarse en el lumpen, la oligarquía no hace más que reconocer que ha perdido la batalla estratégica.
Al acercarnos al Bicentenario de la llamada Revolución de Mayo, la manera de construir la verdadera independencia de la Región es la profundización de la integración de pueblos que , conservando sus peculiaridades culturales y económicas, puedan afrontar juntos los desafíos que plantea el camino hacia sociedades más justas e igualitarias.
El "no" al ALCA que se produjo en la Cumbre de Mar del Plata en l 2005 fue un paso significativo para la reafirmación de la identidad regional y marcó toda una serie de acontecimientos posteriores. Otro hito trascendente fue la Cumbre del Grupo Río, celebrada en 2008, donde se encontró una salida pacífica al conflicto entre Colombia y Ecuador, generado a partir de la incursión armada colombiana en territorio ecuatoriano, para aniquilar a miembros de las FARC. En septiembre de 2008, en Santiago de Chile, la UNASUR, a la vez que condenó la masacre de Pando en Bolivia, expresó su condena enérgica a cualquier situación que implicare la ruptura del orden constitucional en dicho país. En diciembre del mismo año, en la Cumbre de Mandatarios de America Latina y el Caribe, Cuba se incorpora formalmente al Grupo Río, integrándose así plenamente a las grandes cumbres regionales. Este proceso se corona en Trinidad y Tobago cuando se anula la decisión de expulsar a Cuba de la OEA, tomada en 1962.
Los numerosos acuerdos económicos y científicos firmados con Cuba y Venezuela, las nuevas instituciones que surgen, como el Banco del Sur, el objetivo de poder integrarnos a través de nuevos medios de comunicación, el lograr que los recursos energéticos estén al servicio de toda la región, el sueño del ferrocarril que una a toda la Región, son iniciativas y hechos que se boicotean permanentemente porque constituyen pasos irreversibles hacia la independencia y la mejor calidad de vida de los pueblos latinoamericanos, que se sacuden el yugo histórico que los ha dominado desde sus orígenes

"Las respuestas a la crisis deben buscarse al margen de los responsables e
involucrar a los pueblos y formar sujetos para el sustento de cambios profundos
y que pugnen por resolver las diferencias que demoran la emergencia del Banco
del Sur u otros proyectos de articulación productiva y cultural que
oportunamente fueron suscitados. Remitimos a emprendimientos regionales
energéticos, comunicacionales, de infraestructura (respetando el medio ambiente
y la cultura popular) y en diversas esferas de la economía. Se trata de resolver
problemas económicos sociales al tiempo que se construye el sujeto social para
su implementación. Es un lógica diferente a la inyección de liquidez pública a
instituciones invalidadas por su práctica, como el FMI. Más que reformar el FMI,
nuestros países pueden organizar respuestas similares a la de Bolivia
retirándose del CIADI; o Ecuador con la Auditoria de la deuda pública. Son
medidas convergentes con un estricto control al movimiento de capitales. Es
tiempo para denunciar a los organismos multilaterales y construir
institucionalidad alternativa" Julio Gambina

El Imperio Contraataca, y este no sólo es el título de una conocida película, sino que es una realidad visible en las bases militares estadounidenses ubicadas en zonas estratégicas de América del Sur y del Caribe, en los desplazamientos de la 4ta. Flota norteamericana, en los golpes de estado a lo Honduras, en el accionar de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional).El Pentágono pretende militarizar totalmente al subcontinente para controlar a nuestras patrias, adueñarse de los recursos naturales: petróleo, gas, agua, aire y la inmensa riqueza de nuestra biodiversidad, porque Estados Unidos conoce las consecuencias del cambio climático y del fin de sus reservas. Igualmente, la militarización se encamina a defender a las empresas monopólicas y transnacionales yanquis y a evitar que gobiernos progresistas y democráticos, nacionalicen los recursos que son patrimonio de los pueblos.
Los grupos concentrados del poder económico (las compañías transnacionales, los pooles sojeros, las compañías mineras y petroleras internacionales, los medios monopólicos de comunicación, etc.) seguirán tratando de encontrar nuevas formas de inclinar la balanza del poder a su favor. Una de ellas es debilitar este proceso de integración, así como el de unidad de los sectores populares al interior de cada país, porque es la manera de retornar a la hegemonía de las políticas neoliberales que protegen y sostienen sus privilegios y sus ganancias extraordinarias, consolidando el reino de la injusticia y la dependencia con todas sus consecuencias nefastas.
Es urgente tomar conciencia de que la resistencia y la lucha contra el poder económico- financiero, político e ideológico transnacional y contra sus servidores locales es una cuestión de supervivencia para los pueblos de América Latina y el Caribe. La posibilidad de éxito en esa lucha está dada únicamente por la capacidad de entender las particularidades y complejidades de cada uno de los proyectos políticos y de seguir avanzando en el proceso de integración y unidad regional. El Sur necesita diseñar, definir, una agenda común, que enfrente las lógicas dominantes en las respuestas y medidas de los gobiernos del Norte frente a la crisis, atacando los problemas más urgentes de las mayorías, fijando metas cuantificadas y diseñando los instrumentos
para alcanzarlas. Es hora de superar los diagnósticos y sin olvidar la utopía, unirse para construir colectivamente ese mundo nuevo, necesario, imprescindible que reclaman los sectores populares.

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publicado por ricardolplaul a las 20:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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