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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
10 de Junio, 2010    Pedagogía

Técnicas de Participación Grupal


TÉCNICAS DE DINÁMICA GRUPAL

Ricardo L Plaul

"El conocimiento se construye en interacción no sólo con el objeto por conocer sino también con los otros seres humano que actúan sobre ese objeto"

El conjunto de técnicas participativas que se describen son sólo instrumentos en un proceso de construcción colectiva del conocimiento. Estas técnicas posibilitan un proceso colectivo de discusión y reflexión a través del cual los alumnos puedan crear y recrear el conocimiento. Permiten el enriquecimiento del conocimiento individual y su descentración (superación del egocentrismo intelectual). El aporte de las experiencias individuales posibilita a su vez la potenciación de la experiencia y la interpretación colectivas. Las técnicas se convierten así en herramientas educativas (y no en un fin en sí mismas), al servicio de la enseñanza de un contenido específico en base a objetivos concretos, y de un proceso formativo en el marco de una concepción metodológica dialéctica, que conjuga la teoría y la práctica.
Cuando se selecciona una técnica el docente debe tener en claro qué objetivos se pretenden lograr con ella, debe conocerla bien, utilizarla en el momento oportuno y saberla conducir correctamente. Por lo general una sola técnica no basta para enseñar un tema. Siempre debe estar acompañada por otras que permitan un proceso de profundización y una correcta asimilación.
El docente no debe quedar limitado por una sucesión rígida de pasos a seguir sino que debe acudir a su imaginación y sensatez para adecuar, modificar y recrear técnicas de acuerdo al grupo, el contenido, los objetivos y las circunstancias.
No deje de aplicarlas por temor al desorden o indisciplina, lo más probable es que estas situaciones se produzcan si sólo recurre a la exposición dogmática.
No las aplique sólo para parecer un educador moderno y actualizado ni para imitar a otros a los que le "dan resultado". No son ni una varita mágica ni un divertimento juvenil. Constituyen una opción didáctica más para intentar producir el aprendizaje desde una intervención docente inteligente y creativa.
* PANEL:
Características:
Consiste en la reunión de varios especialistas o alumnos bien informados acerca de determinado tema que dialogan y exponen sus ideas y conocimientos delante del resto del curso, de manera informal y sin actitud polémica .
Participantes:
Consta de un coordinador, los miembros del panel y el auditorio (el resto del grupo clase). El coordinador puede ser el docente del curso o alguno de los alumnos. Debe coordinar la charla instando a los miembros del panel a expresarse ordenadamente y cuidar que no se desvíen de la temática. No debe exponer sus puntos de vista. Los miembros del panel pueden ser especialistas invitados, docentes de la institución o alumnos debidamente preparados.
Desarrollo:
Si bien se pueden presentar distintas modalidades, se puede seguir la siguiente secuencia:
- El coordinador presenta a los miembros del panel, introduce el tema sobre el que van a hablar y establece las normas a seguir (tiempos, preguntas, etc).
- Los miembros del panel exponen sus puntos de vista e intercambian ideas sobre el tema sin entrar en debate. El coordinador puede solicitarles aclaraciones o profundización de algún aspecto no considerado o escasamente desarrollado.
- El coordinador presenta las conclusiones parciales ha las que se ha llegado.
- El auditorio plantea ordenadamente (en forma oral o escrita) preguntas que pueden estar dirigidas a los especialistas en general o en particular a alguno de ellos.
- Una vez que se respondieron las preguntas y si el tiempo lo permite el coordinador preguntará al auditorio si tiene alguna pregunta más para formular y presentará las conclusiones finales que pueden ser puestas a consideración del resto de la clase para su discusión.

Otra alternativa que se puede implementar es la de dividir el grupo clase en subgrupos que se alternen en la exposición como especialistas sobre un tema. Mientras un grupo expone los otros actúan como auditorio y al concluir los grupos el coordinador enuncia las conclusiones generales de lo expuesto por los grupos .
Para cerrar la clase el docente realizará una apreciación del desempeño de los especialistas-alumnos y del resto del grupo clase.

* SIMPOSIO:

Características:
Consiste en la exposición por parte de especialistas o alumnos bien preparados sobre diferentes aspectos de una temática.
Participantes:
Consta de un coordinador, los especialistas y el resto del curso que actúa como auditorio. El coordinador puede ser el docente a cargo del curso o alguno de los alumnos.
Desarrollo:
-El coordinador presenta a los especialistas y al tema en general.
-Cada uno de los especialistas expone sobre un aspecto distinto de la temática abordada.
-El coordinador puede hacer una síntesis de lo expuesto por los especialistas.
- El auditorio puede plantear preguntas o pedir alguna aclaración a los expositores por escrito o en forma oral (la forma por lo general depende de la cantidad de integrantes del auditorio y del tiempo del que se dispone).
- El coordinador hace una síntesis integradora de lo expuesto.
- Si los alumnos son los que han actuado como especialistas el docente puede hacer el cierre evaluando el desempeño de los mismos y la participación del resto del grupo clase.



* MESA REDONDA:

Características:
Consiste en una reunión de especialistas que sostiene posiciones divergentes u opuestas sobre un tema. Exponen sus puntos de vista contrapuestos frente al resto del grupo clase con el propósito de precisar sus respectivas posturas. Su duración ideal es de 40 a 60 minutos.
Participantes:
Está constituida por aproximadamente tres a seis especialistas (invitados o alumnos) bajo la orientación de un coordinador (alumno o docente) que dirige la exposición de los oradores, explicita las normas pactadas y las hace cumplir. Dirige también la participación del auditorio (el resto del grupo -clase) y evita las desviaciones del tema.
Desarrollo:
-El coordinador abre la sesión, presenta a los expositores, explicita las normas y presenta en general la temática a tratar justificando su tratamiento.
- Los expositores hacen una primera ronda ordenada de presentación de sus puntos de vista. Se ha acordado previamente cuál va a ser el orden en sus intervenciones y el tiempo del que dispondrán. Es conveniente que el tiempo de exposición no exceda los 10 minutos.
- Los expositores pueden tener la oportunidad de una segunda intervención para rebatir los argumentos de los otros especialistas.
- El coordinador da lugar a las preguntas del auditorio que pueden estar dirigidas a todos los participantes en general o a alguno de ellos en particular. Se evitará que los miembros del auditorio expongan sus propios puntos de vista .
- El coordinador hace una síntesis de los puntos de vista expuestos.
- Si el docente no ha sido el coordinador puede fundamentar su postura sobre el tema y hacer la evaluación del desempeño de todos los participantes siempre y cuando los especialistas hayan sido alumnos del curso.

El tema seleccionado debe dar lugar a posturas controvertidas, diferentes, a interpretaciones distintas, que deben ser respetadas, enfatizándose el hecho que es precisamente la diversidad de pareceres lo que enriquece y posibilita el crecimiento personal siempre y cuando se acuda a la fundamentación racional de los argumentos que se exponen y no a la mera imposición arbitraria, prejuiciosa y/o autoritaria de ideas. La tarea del coordinador es por ello fundamental, debiendo intervenir con prudencia, tacto y firmeza cada vez que la exposición se aleje del terreno racional.





* FORO

Características:
La totalidad del grupo clase discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador que habitualmente es el docente. Se trata entonces de una clase donde todo el curso analiza o debate un tema o problema que ya se ha trabajado previamente o que se ha presentado a través de una película, obra de teatro, conferencia, experimento, artículo periodístico etc. También puede constituir la parte complementaria de una mesa redonda, simposio, panel u otra técnica grupal. Permite obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad y llegar a cierta conclusiones generales.
A pesar de su informalidad deben cumplirse algunas normas, previamente acordadas y explicitadas: tiempo de cada expositor, levantar la mano para pedir la palabra, no apartarse del tema, evitar agresiones y/o referencias personales, etc.

Participantes:
Todo el grupo-clase, un coordinador o moderador y un secretario que colabora con el coordinador para anotar por orden a quienes solicitan la palabra.
Desarrollo:
-El docente da a conocer con anticipación la realización del foro para que los participantes puedan informarse, reflexionar y participar luego con ideas fundamentadas.
-Si no es el docente el coordinador su elección debe hacerse cuidadosamente ya que su desempeño influirá en forma decisiva sobre el éxito del foro: debe ser cordial, sereno y seguro de sí mismo.
-el coordinador da inicio al foro presentando la temática a debatir y las normas a cumplir por los participantes. Formula una pregunta concreta como disparador y estimula al auditorio a participar.
- Si nadie se atreve a iniciar el debate, el coordinador puede anticipar algunas respuestas hipotéticas a la pregunta formulada que seguramente provocarán aceptaciones o rechazos en el curso.
- El coordinador distribuirá el uso de la palabra por orden de pedido con la ayuda del secretario sin intervenir en el debate.
- Vencido el tiempo previsto o agotado el tema el coordinador hará una síntesis de las opiniones expresadas, extraerá conclusiones, señalará coincidencias y discrepancias. Si el auditorio es muy numeroso la síntesis puede estar a cargo de otra persona que observe y registre el debate.



* PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN:

Características: Se trata de un grupo reducido que discute un tema o problema libre e informalmente, conducido por un coordinador. Es un intercambio cara a cara dentro de un máximo de libertad y espontaneidad con algunas normas flexibles que favorecen el proceso. Las mismas implican:
-No apartarse del tema previsto.
-El grupo debe designar un coordinador para ordenar la discusión. Este cargo debe ser rotativo.
-La discusión debe desarrollarse en un clima democrático, sin hegemonía de ninguno de sus miembros y con el mayor estímulo para la participación activa y libre.
Participantes: en el ámbito escolar se suele adoptar la modalidad de hacer que todos los integrantes del grupo- clase participen divididos en subgrupos. Cada subgrupo nombra su coordinador y un secretario para que registre las conclusiones. Puede también haber en el grupo un observador del proceso.
Desarrollo:
-El docente elige el tema y lo da a conocer con anticipación para que los alumnos puedan pensar e informarse sobre él y hacer así la discusión más rica y fundamentada. Debe formular con precisión el tema o problema a debatir por los grupos, sus objetivos y aspectos diversos. Establecerá las normas a cumplir: el tiempo que se dedicará a la discusión, si el tema se agotará en esa clase o si se podrá continuar en otras etc.
-Los miembros de cada grupo comienzan a discutir el tema en forma cordial y cooperativa, evitando toda forma de agresividad, escuchándose unos a otros y participando todos. Al coordinador le cabe la mayor responsabilidad en este sentido, limitando a los acaparadores de la palabra y alentando a los remisos. También llevará el control del tiempo.
-Se llegará a las conclusiones por acuerdo o consenso y el grupo elegirá a quien será el encargado de leerlas llegado el momento de la puesta en común. Puede ser el mismo secretario que ha estado tomando nota.
- El docente puede hacer una síntesis general de las conclusiones de los grupos. Puede aclarar dudas , profundizar aspectos tratados superficialmente , aportar otras ideas o plantear posibles interrogantes que se intentarán develar más adelante a través de la búsqueda bibliográfica y/o investigación.
-  Si el grupo clase tiene pocos miembros puede funcionar todo el grupo como un pequeño grupo de discusión coordinado por el profesor o por uno de los alumnos.
-  El grupo puede tener cierta permanencia en el tiempo para discutir diversos temas, dando la oportunidad de ejercer la coordinación a todos los miembros .

* CUCHICHEO o PHILLIPS 22:

Características:
Se forman grupos de dos miembros que discuten una situación problemática propuesta por el docente de dos a diez minutos. Como son sólo dos personas intercambiando ideas se supone que llegarán a un acuerdo rápidamente. La pareja designará a uno de sus miembros para exponer las conclusiones a que se llegue .
Desarrollo:
-El docente pide que se formen grupos de dos compañeros por proximidad y que procedan a intercambiar ideas sobre el tema propuesto. Durante el tiempo que le parezca apropiado a la temática y al grupo.
-Uno de ellos consignará por escrito las conclusiones a las que se arriben.
-Pasados los dos minutos el docente pedirá que cada grupo comunique la conclusión o conclusiones a que han llegado. Según el tamaño del grupo, las mismas pueden consignarse en el pizarrón, evitando las reiteraciones.
- Una vez que todos los grupos se han expresado, el docente puede coordinar una discusión de todo el grupo relativa a los conceptos vertidos.
- El docente puede cerrar la clase evaluando el desempeño de todo el grupo en general y hacer sus apreciaciones con respecto al contenido tratado.


* PHILLIPS 66:

Características:
Grupos de seis alumnos discuten sobre un tema planteado por el docente, para llegar a una conclusión en seis minutos. El objetivo es obtener en un tiempo breve las ideas de un grupo grande sobre un tema determinado buscando la mayor participación posible. Al tener sólo un minuto para exponer su idea cada participante, esta técnica exige capacidad de síntesis.
Desarrollo:
-El docente pide al grupo clase que se divida en subgrupos de seis integrantes.
-El docente plantea las normas a cumplir y el tema o interrogante sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión en seis minutos.
-Cada grupo nombra un coordinador que dirija la discusión y un relator.
-Pasado el tiempo los relatores informan al plenario el resultado de su discusión.

Puede modificarse según las circunstancias y el número de participantes, el número de personas por grupo pero no es conveniente superar un máximo de ocho integrantes y un tiempo de diez minutos.
Esta técnica es útil para sondear los saberes previos de los alumnos sobre un tema y luego hacer una exposición sobre el mismo o para hacer la síntesis de un tema ya trabajado. No se puede utilizar para que los alumnos profundicen un tema ya que el tiempo de discusión es breve. Las preguntas o temas en discusión deben ser concretos y precisos.

* LLUVIA O TORBELLINO DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Características:
Se trata de que el grupo-clase pueda poner en común el conjunto de conocimientos, de ideas o propuestas que cada uno de sus integrantes tiene sobre un tema o problemática para llegar a una síntesis, conclusión/es , propuesta/s o acuerdos comunes. Se trata también de desarrollar el pensamiento divergente o creativo.
Desarrollo:
- El docente como coordinador de esta técnica debe hacer una pregunta clara y precisa sobre un tema. La pregunta debe permitir que los alumnos puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia, de sus saberes previos, de su creatividad.
- Cada alumno debe ordenadamente decir una idea sobre lo que piensa acerca del tema. Todos los miembros del grupo deben decir por lo menos una idea.
- En esta etapa no se permite discutir sobre las ideas que van surgiendo. Solamente se le puede pedir a quien expresó una idea que aclare lo que dice si no se le entendió.
- El docente va anotando en el pizarrón o en un papel afiche las ideas que surjan. Se pueden anotar las ideas desordenadamente, tal como van surgiendo o agrupando las ideas similares en columnas.
- Una vez terminado este paso se discute para escoger aquellas ideas que resuman la opinión de la mayoría del grupo o se elaboran en grupo las conclusiones realizándose un proceso de eliminación o síntesis de ideas.
- El profesor puede cerrar la clase profundizando cada aspecto del tema tratado y/o aportando ideas que el grupo no tuvo en cuenta.
Las ideas también pueden ser escritas en tarjetas, que pueden elaborarse individualmente o en grupos, y luego se van pegando ordenadamente en el pizarrón o en un papel afiche. Si se ordenan en varias columnas, que representan varios aspectos de un tema, puede repasarse el contenido de cada una de ellas y dársele un nombre a cada columna que sintetice la idea central que está expresada en el conjunto de tarjetas de cada una de ellas. El coordinador no debe ubicar las tarjetas según su criterio sino debe hacer siempre que sean los participantes los que las ubiquen donde crean que corresponden.
Esta técnica se puede utilizar para:
- realizar para realizar un diagnóstico sobre lo que un grupo sabe o piensa sobre un tema particular que se discutirá y profundizará en la discusión colectiva que se promueve.
- Elaborar las conclusiones sobre un tema que se haya discutido previamente
- Para evaluar trabajos realizados
- Para planificar acciones concretas.
- Para elaborar colectivamente soluciones de un problema.


* NOTICIERO POPULAR

Características:
Los alumnos divididos en pequeños grupos (5 o 6 integrantes) elaboran "cables periodísticos" de lo que conocen sobre un determinado tema.
Desarrollo:
-El docente les pide a los alumnos divididos en grupos que redacten cables noticiosos sobre hechos concretos en relación a determinado tema.
-Una vez que concluyen se pasa al plenario donde se colectivizan todos los cables en forma de noticiero.
-Cada grupo anota si hay información que ellos no conocían .
-Si hay alguna información que el plenario juzga que no es correcta, la discute y se decide si se acepta o no.
Se vuelve a trabajar en grupos y con la información propia y la recibida de los otros cables ,cada grupo elabora una editorial (interpretación) de la situación o problema que están tratando.
Se discuten en plenario los diferentes editoriales. Los editoriales pueden intercambiarse entre los grupos para su análisis.

* LA PECERA

Características:
Son tres grupos dispuestos en forma concéntrica que discuten críticamente un determinado tema.
Desarrollo:
-Se enumeran los alumnos del grupo clase del 1 al 3 para formar tres grupos que se ubican en círculos concéntricos.
-El grupo del centro (Nro. 1) discute sobre el tema asignado por el docente durante aproximadamente quince minutos y llega a una conclusión.
-El grupo 2 observa y da una opinión sobre la respuesta dada por el primero.
-El grupo 3 observa y da una opinión sobre las otras dos.
- El docente u observadores externos (alumnos) a los grupos hacen una síntesis general de las respuestas o ideas planteadas.
Esta técnica se puede utilizar para el análisis y profundización de un tema y para su evaluación.

* SOCIODRAMA

Características:
Se trata de una actuación, en la que se utilizan gestos, acciones y palabras para representar algún hecho o situación que después vamos a analizar. No se necesita un texto escrito, ni ropa especial, ni mucho tiempo para prepararlo.
Desarrollo:
-Se escoge el tema teniendo muy en claro porqué se lo va a representar en ese momento.
-Los alumnos que van a representar el tema dialogan un rato sobre lo que conocen del tema, cómo lo comprenden y qué sienten al respecto.
-Definen el argumento, los personajes, quiénes los van a representar y en qué momento tiene que actuar cada uno.
-Conviene hacer un pequeño ensayo previo de la obra a representar.
-El docente o un coordinador surgido entre quienes han representado la obra orientarán el análisis con el resto del grupo clase de la significación de lo representado.
Recomendaciones:
-Hablar en voz fuerte y clara.
-Acompañar las palabras con gestos y movimientos.
-Usar letreros grandes para indicar lugares.
- Pueden utilizarse algunos materiales fáciles de hallar para la caracterización de los personajes o acciones (pañuelos, anteojos, sombreros, útiles escolares, herramientas, etc).
- Sobre todo la primera vez que se utiliza esta técnica conviene que el docente avise con anticipación la fecha y la temática a los participantes.
Esta técnica puede utilizarse para comenzar a estudiar un tema, como diagnóstico; para profundizar algún aspecto de un tema que se está estudiando o como síntesis final para evaluar lo comprendido de una temática.
- En el llamado JUEGO DE ROLES (Rol Playing) también se lleva a cabo una actuación pero el acento se pone en las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesiones o las formas de pensar de la gente. Se enfatizan los comportamientos (roles) de las personas en diferentes situaciones de vida. Lo más importante son entonces los personajes, sus ideas y acciones. Es interesante para representar distintas posturas ideológicas y para aclarar conflictos que ocurren al interior de un grupo. También para evaluar el comportamiento que tuvo alguna persona ante un hecho pasado o para preparar una actuación futura.

* LA LIGA DEL SABER

Características:
Consiste en simular un concurso transmitido por radio o por TV.
Desarrollo:
- El docente forma varios grupos (6 a 8 integrantes) según el número total de alumnos y explica las normas del juego.
- El docente ha preparado de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se está tratando
- Establece el orden de participación de los grupos.
- El grupo que conteste el mayor número de preguntas es el que gana
- Cada grupo nombra un representante para responder cada pregunta. En caso que el representante no pueda responder, los miembros del grupo tienen posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado de antemano.
- Cada respuesta correcta vale dos puntos, cuando es contestada por el compañero que le correspondía en el grupo, y un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad por el grupo en conjunto.
- Cuando el grupo al que le corresponde no contesta correctamente, cualquiera de los otros grupos que lo solicite primero , lo puede hacer y se gana un punto.
Las preguntas no deberán ser formuladas en base a la memorización de conceptos, sino presentar problemas u operaciones cuya resolución o respuesta requiera la comprensión y/o la utilización de los mismos.
Es conveniente utilizar esta técnica cuando ya se ha estudiado un tema para profundizar y para evaluar la asimilación del mismo.






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publicado por ricardolplaul a las 16:11 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
me sirvio de mucho muchas gracias..........
publicado por cristian, el 19.05.2011 17:45
es una gran ayuda para cada persona que busca esta informacion se le agradece de ante mano
publicado por mariel alvarez, el 29.03.2013 13:15
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