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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
14 de Julio, 2010    Pedagogía

Adolescencia y escuela en la posmodernidad


Por Ricardo L Plaul 

La adolescencia, la juventud, se ha convertido en un territorio en el que todos quieren vivir indefinidamente. El mercado corteja a los jóvenes, quienes encuentran en él, un depósito de objetos y discursos preparados especialmente para que lo consuman. El mercado les promete la libertad de elección y los medios refuerzan esa idea de igualdad en la libertad. En realidad el mercado elige a quienes van a estar en condiciones de elegir en él. Los jóvenes en realidad perciben que los bienes más preciados por el mundo en que viven
(éxito, riqueza, belleza, fama), están distribuidos en forma desigual y arbitraria.
La juventud moderna se proponía modificar el orden establecido, cambiar el mundo. Hoy, angustiados por la incertidumbre, sin proyectos, tratan de sobrevivir e integrarse al mundo, a veces pagando el precio de la resignación de sus sueños o de su vocación. En un medio de violencia, inseguridad, impunidad, corrupción, dureza social, disgregación familiar, Sida, droga, muchas veces manifiestan su rechazo mediante conductas auto-destructivas, agresivas, desequilibradas o de fuga. Algunos aceptan resignadamente el papel que se les asigna y viven una prolongada adolescencia, dilatando el momento de asumir la responsabilidad de hacerse adultos. Los jóvenes de los sectores populares, sin embargo, quedan excluidos de este proceso. Para ellos la entrada a la adultez es rápida y brusca, la mayoría de las veces dolorosa, por la temprana incorporación al mundo del trabajo o por un embarazo casi simultáneo con el comienzo de la vida sexual.
Los adolescentes " clásicos" modernos, eran descriptos por la psicología como apasionados, rebeldes, soñadores, románticos y en conflicto con sus padres con quienes mantenían la famosa "brecha generacional". Esta confrontación, inevitablemente dolorosa, era considerada necesaria para la construcción de una identidad madura, para el crecimiento. Hoy los jóvenes no ven a sus padres como personas muy diferentes a ellos, el conflicto generacional ya no es muy pronunciado. La rebeldía parece haber sido suplantada por la incomunicación y la indiferencia, por el no-intercambio. Algunos adolescentes se ven obligados a ser padres de si mismos ya que éstos están presos de la identificación con sus hijos. Así aparecen los medios de comunicación a cubrir ese vacío de socialización que deja la familia con todas sus variantes actuales.
Adriana Puiggrós se refiere a los adolescentes actuales señalando que no encuentran canales adecuados para expresarse. " La cerveza, el tetrabrik y la droga corren a raudales para llenar el hueco del alma adolescente que antes se nutría de la obediencia, la rebeldía política, la melancolía de los poetas o los enamoramientos furibundos".
Si en algún momento existió un espacio de resistencia juvenil a través de la música y otras expresiones, hoy la cultura juvenil forma parte de un complejo multimedia, de una industria cada vez más sofisticada y con múltiples articulaciones. Hoy lo joven es moda, y en consecuencia produce consumo, homogeneidad y heterogeneidad al mismo tiempo.
Los programas televisivos y radiales, hechos por jóvenes, para jóvenes, expresan una sociedad más permeable culturalmente, menos represora menos disciplinaria, pero también más light. Los jóvenes contemporáneos han sido socializados junto a la televisión, han tenido sus experiencias con los objetos a través de ella, y ella forma parte de su gramática de desciframiento de la realidad cotidiana. Las subjetividades jóvenes así construidas son por lo general menos profundas, están seducidas por la información y por la circulación de imágenes, sólo vinculadas con el tiempo presente y poseedoras de una relación peculiar con el pasado.
Y en este contexto, ¿ qué pasa con la escuela? Hay autores que sostienen que la escuela sigue siendo moderna mientras los jóvenes son posmodernos, y esto crea una insalvable distancia. Lo cierto es que múltiples factores explican que la escuela no esté cumpliendo con la función educativa para la cual fue creada:
* Des-jerarquización, desvalorización, falta de reconocimiento social del rol docente.
* Poco interés del Estado por invertir en educación.
* Déficits en la formación docente
* Desvío de los tiempos, recursos y esfuerzos escolares para cumplir tareas no pedagógicas (administrativas, asistenciales)
* Visión de que se puede lograr éxito, fortuna, poder, sin estudiar y que estudiando muchas veces no se logra ni siquiera un empleo digno.
* Exigencia de estudios cada vez más prolongados y complejos (maestrías, doctorados, posgrados.) para obtener cada vez menos a cambio.
* A los ricos se les refuerzan sus ventajas iniciales. La educación ofrece escasas promesas de movilidad social ascendente a los pobres. Sólo unos pocos logran modificar su situación personal a través del estudio.
* Los beneficios de ir a la escuela son lejanos, remotos, desproporcionados con el esfuerzo y la exigencia que implican.
* Atraso escolar en contenidos, metodologías y recursos frente a la atrayente realidad del "afuera".
* Inadecuación de la cultura y la organización escolar a la realidad posmoderna .
* Sobrevivencia de modelos didácticos autoritarios o permisivos, de actitudes discriminatorias y prejuiciosas.
* Empobrecimiento social progresivo que afecta a las familias, docentes, alumnos e instituciones, empobreciendo a su vez la calidad de los procesos y productos educativos.
* Individualismo que se refleja y alimenta en las instituciones educativas, en las estructuras de relaciones y en la forma de trabajo académico.
* Obsesión por la eficacia como objetivo prioritario de la práctica educativa definida como la consecución de objetivos previstos, de resultados sin tener en cuenta los procesos.
* Persistencia de concepciones positivistas de la ciencia y de la realidad. Pérdida del sentido histórico de la realidad social. Reificación del conocimiento y de la realidad.
* Carácter burocrático de la vida escolar que valora ciertos procedimientos independientemente de su virtualidad educativa.

El proceso de desinversión educativa vivido en los años del Neoliberalismo, ha producido una pobreza no sólo material, sino también simbólica de lo escolar.
La escuela moderna que construía identidades sociales, imponiendo la cultura escolar por sobre las otras culturas, familiares, regionales, étnicas, etc, ya no ejerce esa primacía. Ahora los jóvenes entran a la escuela con otras identidades previas y con pocas ganas de asumir la identidad escolar. La escuela es vivida muchas veces como una amenaza a la identidad que como jóvenes están adquiriendo en otros lugares y a través de otros agentes socializadores (discotecas, videojuegos, recitales etc.). El divorcio entre la cultura escolar y la cultura juvenil es notoria en algunos casos, sobre todo si el docente desvaloriza o ve como peligrosa esta última.
La sociedad ha cambiado profundamente, la escuela tendrá que cambiar y readecuarse si no quiere quedar girando en el vacío. El pesimismo pedagógico (nada puede cambiarse, hay gente que no es educable), o el discurso conservador (hay que volver a lo viejo porque era más eficaz), sólo llevará a nuevas frustraciones o a entablar relaciones cínicas o sádicas con el trabajo y con los alumnos sin poder dar respuestas válidas a los nuevos desafíos.



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publicado por ricardolplaul a las 18:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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