Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
03 de Mayo, 2010    Proyectos

Agricultura Urbana


PROYECTO DE AGRICULTURA URBANA .  
RICARDO LUIS PLAUL

FUNDAMENTOS

En los asentamientos urbanos, la falta de ingresos se traduce directamente en falta de alimentación.
Los costos de abastecimiento y distribución de alimentos desde las áreas rurales hacia las ciudades son cada vez más altos y se estima que la inseguridad alimentaria se va a incrementar
Esta situación de crisis económica, dio lugar al nacimiento de una franja de la población que se encuentra excluida del sistema productivo actual, los nuevos pobres, con problemas de alimentación y nutrición, debilitamiento de la estructura familiar y pérdida de la autoestima.
El tipo de dieta predominante es desbalanceada históricamente, con tendencia al consumo de carne vacuna, harina de trigo, azúcar de caña y papas. Es muy bajo y decreciente el consumo de verduras y frutas, lo que trae aparejado una carencia de vitaminas y minerales imprescindibles en el organismo como elementos reguladores sin los cuales los carbohidratos y las proteínas no son aprovechados.
La crisis actual dista mucho de ser transitoria e impulsa la búsqueda de actividades económicas independientes, favoreciendo la reproducción de pequeñas actividades productivas. Resulta necesario trabajar modelos productivos, acordes con las escalas de tamaño menor y explorar formas asociativas que permita mejorar su condición de vida.
La Agricultura Urbana aparece como una respuesta a esta situación, dado que puede mejorar el consumo de alimentos, (ofreciendo fuente de proteínas de bajo costo) y la calidad alimentaria (las familias pobres dedicadas a la producción comen vegetales mas frescos que otras familias no productoras del mismo estrato social.
Contribuirá a la integración social, la superación de la pobreza, el mejoramiento del hábitat y el ambiente urbano. Posibilitando , además, redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos.
Producir alimentos propios significa un importante ahorro para las familias. Los sectores pobres generalmente gastan una parte sustancial de sus ingresos (50 a 70%) en comida. Producir vegetales frescos y de calidad implica un ahorro de dinero, o la posibilidad del intercambio o trueque por otros alimentos o la generación de un ingreso genuino por la venta de los mismos.
Los participantes en los proyectos pueden sentirse enriquecidos por la posibilidad de trabajar en la construcción de su comunidad, trabajando juntos y a la vez produciendo su alimento y otros productos para su consumo y venta.
Impacto Ambiental: La AU forma parte del sistema ecológico urbano y puede llegar a desempeñar un rol importante en el manejo del medio ambiente urbano.
En primer lugar una ciudad en crecimiento produce cada vez más residuos orgánicos, constituyendo el mismo un problema cuando no se maneja adecuadamente. Para la agricultura urbana el residuo puede constituir un insumo cuando éste es transformado en abono o un recurso productivo cuando se destina a la venta.
La AU también tiene un impacto positivo en el "enverdecimiento" y la limpieza de las ciudades, transformando los terrenos baldíos abandonados y por lo general usados como basurales informales (fuentes de enfermedades) o espacios abiertos, en zonas verdes, manteniéndolas como zonas libre de viviendas, los cuales producen un efecto positivo sobre el microclima (sombra, temperatura, captura de CO2).
Cuándo este tipo de lugares se transforma en espacios verdes, no solo se resuelve un problema sanitario sino también una situación social, pasando el vecindario a disfrutar pasiva o activamente del nuevo espacio ganado. Tales actividades enriquecen la autoestima del vecindario y estimula otras acciones para mejorar el nivel de vida de la comunidad.


DESCRIPCIÓN:

El Programa de Agricultura Urbana (PAU) integrará varones y mujeres en la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.
A través de huertas barriales la agricultura se integra al paisaje de los barrios y la ciudad, siendo una herramienta de generación de ingresos para sectores de bajos recursos.
Objetivo General:
Mejorar la calidad de vida de las familias de bajos recursos de la ciudad de Lanús mediante la gestión productiva y saludable del ambiente urbano.

Objetivos específicos
 Promover emprendimientos productivos diversificados de Agricultura Urbana de carácter comunitario y familiar que atiendan a posibilitar la seguridad alimentaria y el acceso a una nutrición equilibrada y completa por parte de sectores de bajos recursos.
 Crear huertas barriales cooperativas orientando y promoviendo la producción de alimentos para su comercialización.
 Generar redes sociales solidarias de producción y circulación de alimentos sanos.
 Generar redes institucionales de carácter barrial con el fin de articular un trabajo conjunto que fortalezcan las actividades productivas a desarrollar.
 Generar microemprendimientos productivos relacionados a las actividades de Agricultura Urbana.
.
 Promover el mejoramiento de la gestión del ambiente urbano a través del reciclaje de desechos sólidos orgánicos y el incremento de áreas verdes.
 Promover el dictado de normas de ordenamiento territorial en el uso productivo de espacios verdes.

Actividades
 Desarrollar un programa de capacitación en huertas orgánicas urbanas con el apoyo del INTA.
 Identificar y acondicionar terrenos desocupados aptos para la producción de agricultura urbana.
 Asistir y acompañar a las familias productoras, incentivando su activa participación durante todo el proceso productivo y de comercialización.
 Implementar unidades productivas - demostrativas en los barrios que sirvan de modelo para replicarlas.
 Brindar las necesidades mínimas de insumos e infraestructura para emprender una huerta familiar o grupal.
 Realizar tareas de difusión del Programa de Agricultura Urbana con el fin de posibilitar una adhesión creciente de productores y consumidores, como así también el apoyo de la comunidad para su crecimiento.
 Implementar un programa de educación nutricional a las familias y consumidores por medio de capacitaciones y material de difusión.
 Implementar actividades de reciclaje de residuos domiciliarios a nivel familiar y de los comedores comunitarios, destinando el compost resultante a las huertas del programa.
 Desarrollar actividades de intercambio de experiencias entre las huertas de la ciudad para mejorar la calidad, aumentar la producción y la venta de los alimentos producidos.
 Implementar microemprendimientos productivos relacionados a la actividad principal de agricultura urbana como ser: fabricación de compost, biofertilizantes, insecticidas biológicos, fabricación de herramientas, producción de plantines (especies hortícolas, medicinales y aromáticas), procesamiento de plantas con fines cosméticos y medicinales, etc.
 Establecer canales de comercialización de los productos.
 Organizar actividades de relación directa entre productores y consumidores, como ser ferias semanales y venta directa de los productos.
 Planificación territorial y regulación del uso de espacio productivo de espacios verdes

Palabras claves , ,
publicado por ricardolplaul a las 08:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad