Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
18 de Abril, 2010    Pedagogía

La enseñanza


LA ENSEÑANZA

"No existe ninguna fórmula mágica para contagiar la pasión por el conocimiento, si se exceptúa que no podrá transmitirla quien no se sienta a sí mismo con capacidad para la sorpresa y el descubrimiento de lo desconocido. La transmisión de la fascinación por la verdad no tiene tanto que ver con el saber, cuanto con la conciencia de la ignorancia y el deseo de salir de ella." Fernando Alvarez Uría

Desde los enfoques comprensivo-interpretativos se ha considerado a la enseñanza como: "una actividad intencional, crítico-reflexiva y socio-comunicativa que genera las situaciones más adecuadas para el aprendizaje formativo del alumno y, al realizarse reflexivamente, capacita profesionalmente al docente". Se destacan así los aspectos interactivos de la enseñanza.

"...enseñar comporta establecer una serie de relaciones que deben conducir a la elaboración, por parte del aprendiz de representaciones personales sobre el contenido objeto de aprendizaje."
"Es todo un conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado..., que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno y que no oponen autonomía a la ayuda necesaria que dicho proceso exige."A. Zabala Vidiella (1998).

D. Feldman menciona que Pasmore y G. Fenstermacher proponen un concepto de enseñanza que incluye como rasgo central el compromiso de dos personas, una que posee algún conocimiento o habilidad y otra que carece de ella, en algún tipo de relación, para que el primer sujeto traspase lo que sabe (lo que no implica que lo sepa todo) a la persona que no sabe (lo que no implica que no sepa nada). Se supone entonces una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permita un cambio en esa situación al obtener, el que no lo tenía, aquello que no tenía inicialmente.

"...en la relación profesor- alumno se enfrentan dos tipos de saber, el saber inacabado del profesor y la ignorancia relativa del alumno .No hay saber absoluto ni ignorancia absoluta" Mauricio Tragtenberg (1985)

Leontiev y Luria, por su parte, desde el enfoque vigotskiano, afirman que el proceso de enseñanza conforma el desarrollo del niño y crea nuevas formaciones mentales y desarrolla procesos mentales superiores.
Diversos autores destacan así la incidencia de la enseñanza en la capacidad cognitiva y en las opciones de realización personal de los alumnos. De todas maneras, si bien la enseñanza expresa el propósito de lograr o promover el aprendizaje, esto no significa que siempre lo logre. Las estrategias de que se vale el docente pueden ser adecuadas pero no son infalibles y además su intervención está siempre condicionada por factores previos que no se pueden manejar y por las acciones de otras personas (familia, comunidad, directivos, colegas, etc. ) vinculadas con la relación educativa.

"...el logro del aprendizaje es un intento pero no una certeza y pone en manos de la actividad del estudiante una parte importante de la responsabilidad."...no me parece mal saber de antemano que existen posibilidades de que nuestros esfuerzos fracasen. Quizás se deba a motivos sobre los que no podamos intervenir como educadores por el momento - por ejemplo, los fenómenos de creciente marginación social." Feldman, D.(1999)

"...ser plenamente concientes de que vivimos en una sociedad con profundos conflictos de clases, con situaciones cotidianas de injusticia social, de impotencia frente a los privilegios de algunos. Nosotros, trabajadores de la enseñanza de escuelas, cuyos alumnos pertenecen precisamente a esos sectores menos favorecidos, para los cuales no se extiende todavía la tan célebre "igualdad de oportunidades", no somos ni podemos ser neutros , y debemos empezar por aclarar para nosotros mismos de qué lado estamos. Debemos percibir cómo nuestras actitudes, las actitudes que ayudamos a desarrollar, la forma de organizar nuestro trabajo y los conocimientos que seleccionamos ayudan a mantener la ignorancia, el acatamiento y la derrota o ayudan a formar individuos sagaces, informados, críticos y con la sana rebeldía que puede alimentar la voluntad de cambiar las cosas." María T Nidelcoff (1987)

Habitualmente también se habla de la "buena enseñanza". Esta caracterización de "buena" tiene, según Fenstermacher, fuerza moral y epistemológica. En el sentido moral adquieren para mí relevancia aquellas acciones orientadas por valores de solidaridad, respeto frente a la diversidad y la divergencia, de humildad para entender, como dice Freire, que "es enseñando que yo aprendo y es aprendiendo que yo enseño".

"Se trata de valores inherentes a la condición humana, pero desde su condición social, en los contextos y en el marco de las contradictorias relaciones de los actores en los ámbitos escolares". Litwin, E. (1998).

Desde el punto de vista epistemológico la buena enseñanza "implica preguntarse si lo que se enseña es racionalmente justificable y digno de que el estudiante lo conozca, lo crea o lo comprenda". (Fenstermacher, 1989)
Si bien no considero oportuno abordar en este libro la polémica desatada por las teorías de aprendizaje, al plantear la disyuntiva de instruir, transmitir o guiar, orientar, facilitar, posibilitar el desarrollo de potencialidades, (modelos de afuera hacia adentro o de adentro hacia fuera), es necesario tener en cuenta que cada una de estas posiciones expresa una manera de apreciar lo que se considera "buena enseñanza".
Pienso que si bien los docentes no pueden ignorar los principios, que estas teorías han aportado desde el campo de la psicología, para fundamentar nuestra práctica de la enseñanza, no se puede hacer de la didáctica una ciencia aplicada, pretendiendo una derivación directa y subordinada de la enseñanza, del cómo aprender (que es lo que estas teorías explican) derivar el cómo enseñar. Los principios de algunas de estas importantes teorías se convirtieron en prescripciones dogmáticas para la práctica sin tener en cuenta la complejidad, riqueza y singularidad de las situaciones de enseñanza desarrolladas en particulares ámbitos áulicos, institucionales y sociales.

" ...distintas comunidades educativas han adherido en forma entusiasta a una teoría psicológica y a principios muy generales derivados de ella que se suponían aptos para el desarrollo de procesos educativos . Este tipo de elecciones enfrentó frecuentemente problemas de traducción. -cómo convertir los postulados descriptivos teóricos en normas de trabajo- y de reducción de las cuestiones educativas..." Feldman Daniel (1999).

La didáctica en general está dándole especial importancia, en relación con la enseñanza, a la interacción docentes-alumnos-contenido, en contextos institucionales escolares, rechazando el aplicacionismo de las teorías de aprendizaje. Aunque éstas constituyan un marco referencial y valorativo significativo para nuestra tarea, se debe tener en cuenta que son teorías psicológicas y no teorías educativas o pedagógico-didácticas.

Teniendo en cuenta entonces la permanente relación dialéctica entre teoría y práctica, será preciso, teniendo en consideración principios teóricos generados en la práctica y en los aportes de una variedad de teorías, y sin dejar de lado los condicionantes institucionales y sociales, no limitar nuestra metodología de enseñanza a un modelo único por atractivo que parezca.
"Weil y Joyce advierten contra el dogmatismo metodológico y proponen la utilización de un instrumental técnico variado y adecuado para cubrir diferentes exigencias de la tarea con relación a objetivos, enfoques de aprendizaje y la perspectiva general de los docentes sobre la enseñanza." Feldman, D. (1999)
"Se valoriza el aporte de la teoría, pero no se la concibe como cuerpo científicamente verificado sino como interpretaciones que pueden validarse a través de la autorreflexión en condiciones abiertas y de diálogo , en las que se incluyen los mecanismos sociales y políticos que distorsionan o limitan la enseñanza." Vilma P de di Pego, 1999
La perspectiva crítica de la enseñanza entiende entonces a la enseñanza como una actividad que entrama acción y reflexión, que se produce en una realidad socio-cultural en un momento histórico determinado y que como actividad informada desde la teoría, se modifica a través de la autorreflexión y somete a revisión permanente tanto la acción como los conocimientos.

Martha Stone Wiske, en su enfoque de la enseñanza para la comprensión, aconseja elaborar "desempeños de comprensión" ( incluyen explicar, interpretar, analizar, relacionar, comparar y hacer analogías) que posibiliten a los alumnos aprender a través de múltiples sentidos y formas de inteligencia y usar diversos medios y formas de expresión. En este sentido, David Perkins afirma que un desempeño de comprensión exige que el alumno piense, no sólo recuerde o repita conocimientos o habilidades rutinarios. Tomamos la metáfora de H. Gardner cuando afirma que el conocimiento es como una casa a la que es posible entrar por distintas puertas. Agregaríamos que a esa casa es posible llegar por variados caminos pero el docente deberá ayudar al alumno para que éste pueda descubrir y elegir el más seguro o acorde a sus posibilidades pero sin descartar los otros.
Estoy entonces enunciando, proponiendo algunos principios a tener en cuenta a la hora de enseñar, no como recetas rígidas sino como hilos conductores posibles de adaptar o modificar de acuerdo a las circunstancias.
* Plantear problemáticas que exijan para su resolución poner en juego el pensamiento crítico, creativo, divergente.
* Plantear problemáticas o interrogantes, que en la medida de lo posible, ofrezcan herramientas, a lo largo del proceso de su resolución o investigación, para el conocimiento, la comprensión y la transformación de la realidad en sus múltiples dimensiones o resulten instrumentales para la asimilación de nuevos saberes que acrecienten, enriquezcan o complejicen el acervo cultural del alumno posibilitando la reelaboración de los contenidos escolares ya adquiridos. "El saber tiene carácter instrumental" Aebli (1988).
* Transmitir toda la información necesaria para avanzar en el proceso de apropiación y recreación o transformación del bagaje cultural de la sociedad.
* Crear situaciones de interacción sociocognitiva auténticas, que favorezcan la discusión, el debate, la confrontación de pareceres, el análisis, la comparación, la argumentación fundamentada, el desarrollo de la imaginación, la expresión de ideas y sentimientos, el respeto por lo diferente.
* Posibilitar la hipotetización y analizar las causas y fundamentos por los cuales aceptamos provisoriamente algunas de esas hipótesis y descartamos otras. Sistematizar las conclusiones.
* Alentar la formulación de conceptualizaciones y ejemplificaciones necesarias para el progreso cognoscitivo.
* Posibilitar que los alumnos formulen nuevos interrogantes, nuevos problemas sobre las temáticas o tópicos abordados. "...cuando las preguntas de los alumnos tienen un lugar en la clase, ellos suelen sorprendernos con inquietudes que abren nuevos caminos a la reconstrucción de los contenidos que se están trabajando." Lerner, Delia.(1996)
" Las actividades que obligan a aceptar un cierto riesgo de éxito, fracaso y crítica, que puedan suponer salirse de caminos trillados y aprobados socialmente, tiene mayor potencialidad que las que no entrañan ese riesgo." Raths, 1971
* Discutir con los alumnos el sentido, la significación y la relevancia de lo enseñado y de lo aprendido. Intentar develar el sentido ideológico de lo aprendido.
* Analizar con los alumnos los obstáculos que aparecieron en el proceso de adquisición del conocimiento y la forma en que se intentó superarlos. Ofrecer las ayudas adecuadas. "Una actividad es mejor que otra si exige que los estudiantes escriban de nuevo, revisen y perfeccionen sus esfuerzos iniciales, en vez de aparecer como "tareas a completar" sin lugar para la crítica ni el perfeccionamiento progresivo, efectuándolas de una vez por todas." Raths, 1971
* Contar con los aportes, experiencias y conocimientos previos de los alumnos, tanto al inicio de las actividades como durante su realización. "Admitiremos pues que la constitución de sentido, tal como la entendemos implica una interacción constante del alumno con situaciones problemáticas, interacción dialéctica en la que emplea conocimientos anteriores, los somete a revisión, los modifica, los completa o los rechaza para formar concepciones nuevas." Brousseau (1983)
"Las actividades que estimulan a los estudiantes a examinar ideas o a la aplicación de procesos intelectuales en nuevas situaciones, contextos o materias son más valiosas que las que no establecen continuidad entre lo estudiado previamente y lo nuevo" Raths, 1971
* Establecer relaciones caracterizadas por el respeto mutuo y por el sentimiento de confianza que promuevan la autoestima.
* Potenciar progresivamente la autonomía de los alumnos en lo concerniente al establecimiento de objetivos y planificación de acciones que los conduzcan a su logro. "Educar en la libertad es educar en los criterios que hacen posible su ejercicio responsable y respetuoso de los demás" Zabala Vidiella (1998).
"Que la actividad permita al alumno tomar decisones razonables respecto a cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección..." Raths, 1971
* Valorar las capacidades y el esfuerzo teniendo en consideración el punto personal de partida e incentivando la autoevaluación del proceso de construcción realizado.
* Preocuparse como docente por conocer en profundidad el contenido a enseñar y toda su red de relaciones.
* No descartar la ejercitación variada como momento necesario, a posteriori de la construcción y la elaboración, para la consolidación del conocimiento. "Cuando la ejercitación muestra que los aprendizajes no han sido correctamente construidos y elaborados, se hace necesario volver atrás en el proceso y modificar las estrategias didácticas empleadas en las fases anteriores". Liliana Sanjurjo (1994).
"...buscar situaciones, ejercicios, actividades interesantes y diversas que posibiliten la aplicación creativa y autónoma de los aprendizajes realizados"Liliana Sanjurjo (1994)
* Garantizar la utilización de la memoria comprensiva. "No sé porque memorizo sino que memorizo porque sé" Paulo Freire.
* Tomar cada decisión, reflexiva y responsablemente, siendo conciente de la posibilidad de su éxito o de su fracaso.
* Abrir la posibilidad a los alumnos de elaborar sus propias normas pero exigir responsabilidad en el cumplimiento de lo que fuera establecido.
* Tener en cuenta que los materiales curriculares que usemos no pueden garantizar por sí mismos el logro de los objetivos planteados. Su adecuación y efectividad estará determinada, no por lo complejo o innovador de su tecnología, sino por el uso que le demos y por su capacidad para integrarse en múltiples y diversas unidades didácticas, que tengan en cuenta las características de los diferentes contextos educativos. Contemplarán además las necesidades específicas de cada contenido.
* Disponer de criterios claros y precisos en lo referente a la organización social (agrupamientos) más adecuada de la clase, analizar los motivos que las justifican y los criterios para valorarlas en cada caso y hacer lo mismo con respecto a las variables metodológicas.
* Reflexionar críticamente sobre nuestra práctica desde nuestros marcos teóricos e ideológicos referenciales para poder modificarla y/o enriquecerla.

Estos son tan sólo algunos parámetros que pueden guiar la acción didáctica. Como dice Zabala Vidiella : "enseñar es difícil y no se tiene que esperar que la explicación de las variables que intervienen pueda hacerse desde un discurso simplista".
"...la enseñanza es un problema sobredeterminado por una multiplicidad de causas, por un entramado complejo, que no puede ser abordado y resuelto en su totalidad, pero es posible analizarlo desde una postura teórica y con instrumentos científicos que superen la intuición, el empirismo y el sentimiento de impotencia o descompromiso ante tanta complejidad" Liliana Sanjurjo y María T Vera (1994)

El poder integrar en un todo, aceptablemente coherente, nuestros conocimientos, reflexiones y acciones, contribuirá a que nuestras intervenciones se ajusten a las necesidades de los alumnos que tenemos delante y actuar como la ayuda que necesitan para seguir adelante con una actitud comprometida, solidaria y responsable.

Palabras claves
publicado por ricardolplaul a las 18:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad