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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
18 de Julio, 2010    Pedagogía

Los espejismos de la innovación educativa


 
por Rosa María Torres

"Bueenos díiias.
Soy Ximeena.
Hooy voy a hablaarles de las plaaantas.
Como todos sabeeemos
las plaaantas nos dan oxíiiiigeno.. ."

- "¿Cómo es eso de que las plantas nos dan oxígeno?",
le interrumpo a Ximena.

Ximena continúa perorando, sin darse por aludida con
la pregunta. Vuelvo a insistir. Finalmente, se
detiene. Desconcertada, mira a su alrededor en busca
de su maestra. Vencida, opta por desconectarse del
guión aprendido, y responde.

- "Es que producen aire".

Le agradezco a Ximena la aclaración y le pido que
continúe. Ella titubea un instante, y luego nos espeta
sin rubor:

"Ahora tengo que empezar de nuevo:
Bueenos díiias.
Soy Ximeena.
Hooy voy a hablaarles de las plaaantas.
Como todos sabeeemos
las plaaantas nos dan oxíiiiigeno.. ."

Ximena, segundo grado, sigue recitando mientras la
maestra, detrás de ella, va pasando las hojas de un
rotafolio en las que está pulcramente escrito el texto
que Ximena se ha memorizado de un solo tirón. Ximena
termina esta vez su letanía sin interrupciones. Está
claro que cualquier nueva interrupción significaría
rebobinar todo de nuevo.

Mientras Ximena desenrolla su rollo, la audiencia
adulta, profesoras y visitantes, ha entrado obviamente
en gran tensión. En particular, su maestra. Los niños
que intervienen luego con sus respectivas
"conferencias" -un niño de cuarto con el tema de "La
Higiene" y una niña más grande con el de "El Cáncer"-
desenrollan también su rollo, con el rotafolio atrás y
la maestra pasando a sus espaldas las hojas para que
el público lea mientras escucha a los niños recitar de
memoria lo que a ellos, en cambio, no se les permite
leer. Absurdos y extravagancias que sólo el sistema
escolar es capaz de concebir. Tortura para los
niños-actores y para los adultos-espectadore s,
distorsión total de lo que es la expresión oral, la
oratoria, la conferencia, la preparación de un tema y
el papel de los maestros en el mismo, la concepción
acerca de lo que es enseñar, aprender y saber.

Se trata de una escuela particular en la ciudad de
Tequisquiapan, México. En el papel, la descripción de
lo que hace y pretende hacer la escuela motivaba a
conocer personalmente: por eso la visita. Por otro
lado, varias de las personas con las que conversamos
el día anterior en la ciudad, entre ellos padres y
madres de familia de esta escuela, nos la mencionaron
y recomendaron como una escuela no-convencional,
innovadora. Tanto en el documento como en los
comentarios de los padres destacaban -en una mezcla
confusa entre lo que existe en el presente y lo que se
planea para el futuro- un huerto, una granja, un
acuario, niños aprendiendo a reciclar la basura, a
desarrollar valores ecológicos, a hablar inglés, a
familiarizarse con las modernas tecnologías, a dar
conferencias y enfrentarse sin miedo al público.

Las "conferencias" de los alumnos son el cierre de la
visita que han preparado para nosotras, las
visitantes, la directora y el equipo docente. Cuatro
niños -dos niños y dos niñas- seleccionados por las
maestras nos guiaron antes por las instalaciones de la
escuela y nos explicaron lo que hacen en ella (que a
los niños se les estimule y permita asumir esta
función de guías de su escuela es, en sí mismo, uno de
los aspectos más innovadores de la visita). Los
alumnos nos detallaron los pasos que es preciso seguir
para reciclar la basura, nos contaron los nombres
vulgares y científicos y los hábitos de vida de cada
uno de los peces que habitan en el acuario, nos
explicaron cómo se llama y en qué se usa cada planta
sembrada en el pequeño espacio llamado huerto, y hasta
respondieron algunas preguntas fuera del libreto y
conversaron un poco con nosotras. Ya en el recorrido
se hizo evidente el enciclopedismo con que estos niños
eran entrenados a hablar de los temas más triviales.
Pero fue en la "conferencia" donde saltó de cuerpo
entero esa vieja pedagogía que pone en un altar a la
memoria y a la enciclopedia, que niega la inteligencia
y la simpatía natural de los niños convirtiéndolos en
loros y en grabadoras para reproducir los cassettes
adultos, que confunde aprender con memorizar, saber
con recitar, conferencia con responso.

La innovación educativa está más activa que nunca y se
proclama en todas partes, pero poco de lo que uno ve
es genuinamente innovador, es decir, genuinamente
revelador de un pensamiento y una práctica educativa
alternativa. Los maestros y padres de esta escuela han
sucumbido a los espejismos de la computadora, el
inglés, el huerto escolar, el acuario, el reciclaje de
la basura, la promesa de una granja y un nuevo
edificio en construcción con una cúpula en el medio.
Muchos otros dictaminan rápidamente innovación en
presencia de la biblioteca de aula, el laboratorio, el
video, los rincones de actividades, los temas
transversales, el uniforme (o su ausencia), el
periódico mural, los dibujos de los niños en los
corredores, el comité de padres que se reúne una vez
al mes, la mención de autores o de métodos con nombres
difíciles...

No obstante, por debajo de la hojarasca, en escuelas
públicas y privadas la pedagogía continúa
frecuentemente incuestionada e intocada, anclada en
una concepción antigua acerca de lo que es enseñar y
aprender, en el memorismo y el enciclopedismo, en la
repetición sin comprensión. Una educación así, aún y
si dispone de computadoras, laboratorios, bibliotecas
y una infraestructura de primera, es una educación de
segunda, pues priva a niños y jóvenes de lo
fundamental: el derecho a pensar, a comprender, a ser
tratados como seres inteligentes, a desarrollarse
plenamente como personas. Una educación que atrofia el
sentido y el placer de aprender, que deja huellas
indelebles sobre la matriz de aprendizaje de niños y
jóvenes, es una educación que hace más daño que bien.

La verdadera innovación en educación es la que penetra
en el cómo se enseña y cómo se aprende, asumiendo la
inteligencia, el aprendizaje y la comprensión como
centrales. Mientras esta ruptura no se dé, todo lo
demás son cuentos.

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publicado por ricardolplaul a las 11:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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