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Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
21 de Mayo, 2010    Pedagogía

Metodología de la Enseñanza


Por Ricardo Plaul

"...hablar de un proceso educativo es hablar de una forma específica de adquirir conocimientos; y el crear y recrear el conocimiento , es un proceso que implica una concepción metodológica a través de la cual este proceso se desarrolla". Laura Vargas. 1984

He vuelto al clásico término de método didáctico en un intento de evitar las múltiples denominaciones que ha recibido el cómo enseñar: estrategias, técnicas, intervenciones, construcciones metodológicas, etc. Con esta expresión me referiré simplemente a una manera ordenada y sistemática de enseñar. "Es el camino que se sigue en la acción de enseñar". Sacristán, J G. ¿Para qué complicarlo más? . G. Edelstein y A. Coria han acuñado el concepto de "construcción metodológica" que reconoce la potencialidad creativa del docente al elaborar su propuesta de enseñanza que debe articular la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de la misma de los alumnos y las situaciones y contextos particulares donde dichas lógicas se entrelazan.
La cuestión metodológica ha obsesionado a muchos docentes que asisten a los cursos de perfeccionamiento o capacitación (como ahora se los llama) con la vana esperanza de encontrar recetas didácticas premoldeadas para cada contenido a enseñar. La influencia de este enfoque instrumentalista ha llevado a pensar que es posible encontrar un conjunto de pasos rígidos que normen el desempeño docente en cada situación que se le presente. Nuevamente se impone la sombra augusta de Comenio quien afirmaba que "sólo hay un método natural para todas las ciencias" y que "la diversidad, si puede hallarse alguna, es insignificante".

" La obsesión por el orden impide reconocer una creatividad metodológica, desde lo que no se puede prescribir". G. Edelstein

"ningún método de enseñanza tiene un valor absoluto, relativo a los objetivos, la materia, las circunstancias, los medios ,etc. Por tanto, ningún método empleado con exclusividad tiene justificación y la variabilidad metodológica debe ser un principio válido en toda labor instructiva." García, 1987 citado por Ana Rodríguez Marcos 1995.

El educador llevará a cabo su opción por una acción metodológica según su enfoque ideológico, las circunstancias particulares en las que actúa y de acuerdo al posicionamiento que adopte con respecto a las demás variables del subsistema didáctico y psicológico. No existen opciones metodológicas meramente técnicas ni políticamente neutras. El modo de intervención que adoptemos, las posibilidades de participación real que brindemos, la forma de comunicación establecida, están sustentadas, seamos o no conscientes de ello, en determinadas posturas político-pedagógicas.

"La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones del mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone, y por lo tanto, tiene también su expresión en la construcción metodológica" Edelstein. 1994


Desde el constructivismo social de corte vigotskiano se defiende como principio metodológico general el principio de actividad, entendido como interacción continua entre la actividad práctica, la reflexión y la indagación. Se busca estimular en los alumnos la actividad, la reflexión, la búsqueda del conocimiento y la creatividad. Esto no implica dejar de lado la exposición, ya que si cuando el docente expone , los alumnos reflexionan, preguntan, critican, implica que están activos. La explicación coherente y pertinente del educador, si bien no debe ser la técnica exclusiva, ni prioritaria, cumple un papel trascendente para brindar información necesaria, aclarar dudas, responder interrogantes, profundizar temas y narrar experiencias significativas.
La amplia gama de metodologías activas , detalladas exhaustivamente en numerosos textos, deben complementar las exposiciones del docente, provocando en el alumno la actividad (externa e interna) que le posibilite la construcción social del conocimiento, su apropiación, recreación y eventualmente su enriquecimiento. El docente deberá estar atento para evitar la repetición rutinaria de metodologías y deberá intentar siempre generar situaciones que fomenten la creatividad y la crítica, respetando y haciendo respetar el derecho del alumno a ser escuchado, a discrepar, y ser respetado.
Favorecer la posibilidad de hipotetizar, de dialogar, de debatir; renunciar al dogmatismo, al adoctrinamiento, a la discriminación, a los tabúes, les dará a los alumnos la posibilidad de crecer en su autonomía, en su espíritu crítico abierto, en su autorregulación, en su apertura frente a los cambios sociales y culturales.
El temor a la indisciplina, al desorden, no debe ser el fantasma que nos impulse a la rigidez metodológica y nos coloque en una situación de tensión y agresión permanente para mantener un orden absolutamente vacío de ideas y de aprendizajes relevantes para la vida del alumno.
Muchas veces se ha confundido el estilo metodológico socio-comunicativo, que promueve la autonomía y la solidaridad, con una actitud permisiva, facilista o demagógica . No se ha tenido en cuenta que , cualquiera sea la edad de los alumnos y cualquiera sea la metodología empleada por el docente, siempre es necesario el respeto por las normas consensuadas y el respeto por el otro como persona de valor . De lo contrario ningún aprendizaje será posible o por lo menos será muy dificultoso.
La actitud segura, honesta, serena, firme, pero no exenta de humor y cordialidad del docente, será el condimento fundamental para viabilizar la aplicación de cualquier metodología didáctica. La agresividad, el desequilibrio emocional, la incoherencia y el descontrol convertirán a cualquier método en un fracaso. También a veces el trato "bondadoso", "humanitario", "paternalista", constituye sólo una fachada para que todo siga igual.
La llamada escuela tradicional al adoptar como opción metodológica excluyente la exposición dogmática (vigente en la práctica de muchas aulas actuales), desarrollaba disposiciones inhibidoras de acciones que tendieran al entendimiento crítico y, por ende, a la transformación del contexto. Esto es funcional a los sectores de poder ya que al decir de Graciela Spezzi ; "los estudiantes desestiman el dudar, el preguntarse, manifiestan intolerancia hacia discursos no inscriptos en las convenciones dominantes, revelan dificultades para distinguir el conocimiento científico de la mera opinión y propensión a confundir lo empírico con lo teórico, lo fenoménico con lo estructural...se revelan repetidores acríticos de discursos provenientes de un decir "autorizado"; pasivos, carentes de alternativas a ese modelo conductual, inhibidos para conjeturar, para aventurar ideas con libertad..." 1998
Docentes formados en ese modelo didáctico han incorporado ciertas disposiciones durante su experiencia biográfica escolar que los impulsan a enseñar como les enseñaron, con la ilusión de creer que lo que hace es "porque se le ocurrió". Transforman en natural y obvio lo que es adquirido y podría ser diferente.

"El poder se ejerce así de una manera transparente: dotando al agente de un conjunto de disposiciones duraderas para generar conductas orientadas objetivamente en función de determinados intereses y sin que se lo advierta .Spezzi, G, 1998

Esta metodología que tiende a la copia y repetición de lo expresado en los textos, prepara para la adhesión al discurso dominante, impidiendo la participación cuestionadora de la producción simbólica.

"Si en las aulas no se ejercita usar productivamente el conocimiento poniéndolo al servicio de la propia empresa (como instrumento para indagar cómo está construido un concepto, o qué relaciones pueden establecerse a favor de la adhesión o el rechazo de determinados discursos, etc. ) en realidad no se entrena al estudiante en el uso productivo de fundamentos conjeturales sino en la reiteración de la doctrina." Spezzi 1998

Si solamente se logra que los alumnos registren la realidad fenoménica (natural, universal) y no se analizan críticamente las relaciones invisibles que generan lo que aparece , se anula la actitud de búsqueda, de indagación de lo que no se puede ver a simple vista pero cuyo conocimiento posibilita la transformación de la realidad. El alumno sólo se ejercita en la adivinación de las respuestas que el docente espera a través de las pistas que él mismo le da. Se suele partir de definiciones, legitimadas por el lugar que el docente ocupa, y luego se realizan ejercitaciones para facilitar su incorporación.

"...un eficaz ejercicio de violencia simbólica; el poder de los conceptos, en tanto estructurantes de lo real, se afianza, pero encierra al estudiante, no lo libera, al constituir la única opción de que dispone" Spezzi, 1998

Las estrategias de repetición son coherentes con un sistema socioeconómico de explotación y exclusión que brinda exiguas posibilidades de participación real a los sectores medios y bajos. Es coherente con una sociedad que precisa mano de obra para ejercer funciones muchas veces rutinarias. Importa la acomodación al puesto, no el entendimiento y la participación en la empresa común. Se implementa así, en las escuelas, una metodología, que al negar la participación cultural real, refuerza los lugares sociales de participación restringida.

"La sociedad es tomada como algo dado que hay que propagar, lo que implica su aceptación en el estado actual. Es un planteamiento conservador propio, tanto de la doctrina del eficientismo como de su base conductista.. Mejorar la sociedad para este modelo, tal como cree Schiro, es hacer la sociedad presente más eficiente, pero no alterar sus bases y su orientación fundamental. El estímulo básico no vendrá de la utopía sino del rendimiento eficiente. Es lógico que la educación sea , pues, moldeamiento y asimilación, más que cambio, reflexión crítica y creatividad." Gimeno Sacristán ,pag. 164.

Por otra parte las llamadas "técnicas participativas" deben inscribirse en una concepción metodológica dialéctica si se pretende, de acuerdo a las finalidades de la Educación Popular, formar sujetos capaces de transformar y mejorar la realidad que los rodea. Esto implica partir de la práctica, teorizar sobre ella , y regresar a la práctica para transformarla , mejorarla y resolverla. Esta metodología permitirá desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión, de colectivización y enriquecimiento del conocimiento individual, de creación colectiva del conocimiento donde todos son partícipes en su elaboración.

"...parafraseando a Bordieu, si se quiere "cambiar el mundo" hay que "cambiar las operaciones prácticas de producción del mundo"; en el ámbito que nos ocupa, hay que conocer el "modo de producción escolar" si se pretende de modo efectivo su funcionamiento. Y ello sólo es posible si la teoría trabaja dialécticamente con la practica, desde el interés por des-velar lo oculto-censurado, reprimido en la cultura escolar dominante."Graciela Spezzi 1998

"La relación entre teoría y práctica debe ser entendida como dialéctica, de modo tal que la teoría resulta emerger siempre de la práctica, y la práctica se configura siempre de acuerdo con una forma de teoría. ...La teoría conduce a lo que Matthew Lamb denomina"complejidad de lo concreto", que revela las tensiones contradictorias de la realidad. De esa manera la teoría puede guiar las transformaciones de la realidad" Mc. Laren, 1993

Sabemos que para el docente caminador del barro, oledor de la pobreza , víctima de la estupidez burocrática de los funcionarios de turno, de la violencia simbólica y material, de la desvalorización de su tarea, de condiciones laborales inadecuadas (por ponerles un nombre), esta tarea no es fácil. Construir sentidos, ofrecer una esperanza de cumplimiento de proyectos, de futuro, de razones para vivir, sostener, como dice Frigerio, el trabajo psíquico de pertenecer a una institución (que como la sociedad a la que pertenece se enferma) y pretender luchar por una sociedad mejor, no es sencillo. Fomentar a través de nuestras intervenciones el trabajo grupal cooperativo, la resolución de problemas, la fundamentación de las afirmaciones, la investigación , parece una "misión imposible" en un medio social que fomenta el individualismo, la frivolidad y la competencia, que "nomina" rápidamente a quienes necesita excluir del sistema. Requiere tiempo, paciencia, preparación, responsabilidad, coherencia y compromiso. Es más fácil atenernos al manual, "dictar" clase y el que entiende, entiende y el que no.... Será así la nuestra una colaboración más a la superficialización, a la mediocridad, a la sumisión, al genocidio cultural, a la derrota del pensamiento, al consumismo, a la deshumanización , que propone el capitalismo posmoderno.
Es evidente que nuestra opción metodológica tiene que ver entonces con nuestro compromiso ético e ideológico, con el sentido que le demos a nuestra praxis.

Es posible transformar críticamente la experiencia social por medio de un lenguaje y de una praxis que pongan al educador y al estudiante en condiciones de situarse a sí mismo como activo agente social , cultural e histórico." Mc. Laren, 1993

"La praxis está dirigida por un interés emancipador que tiende a la liberación de la irracionalidad en el discurso, de las injusticias en las interrelaciones humanas y de toda forma coercitiva de poder" Vilma P de Di Pego, 1999

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publicado por ricardolplaul a las 21:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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