Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Poesia Y Política
Blog de RicardoLuis Plaul
11 de Junio, 2012    Relatos cortos

Apropiación (relato basado en hechos reales)



Dos Erres, Norte de Guatemala, otoño de 1982.

Los "Kaibiles", comandos de elite del ejército, avanzaron sigilosamente sobre el pequeño poblado de poco más de doscientas cincuenta personas. El sol todavía no aparecía sobre el horizonte y todos los habitantes tenían un merecido y reparador reposo después de un arduo día de trabajo en el campo. La vida era tranquila pero dura en la aldea enclavada en una zona remota y selvática.

"Kaibil" en la lengua originaria del lugar significa: " aquel que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres". El "indio" Ramirez, un mercenario herido en cientos de operaciones encubiertas, guiaba la tropa. Sus compañeros lo consideraban un excelente asesino con uniforme. Su temida ferocidad lo había convertido en subcomandante de la unidad.

A las 2 A.M. los comandos invadieron el poblado. Patearon puertas y sacaron a todos de sus casas. No hubo resistencia. Los guerrilleros que buscaban no estaban escondidos allí, ni nunca lo habían estado. Toda la operación era un castigo porque los hombres jóvenes de la aldea se habían negado a ser reclutados por el ejército.

Los hombres fueron recluidos en la escuela y las mujeres y niños en una de las dos iglesias. Los oficiales primero y los soldados después se dedicaron a violar a las mujeres, algunas niñas aun, delante de sus familias.

Al mediodía, después del almuerzo que obligaron a las mujeres a cocinar, los soldados recibieron la orden de llevar a las personas, una por una al centro de la plaza, donde había un pozo de agua seco de veinte metros de profundidad. Les aseguraban que era por un problema sanitario que iban a ser vacunados.

Los niños fueron los primeros en ser arrojados vivos al pozo. Pedro, el sargento lloraba mientras lo hacía, pero sabía que de incumplir la orden, él seguiría el mismo camino con un tiro en la nuca por insubordinado.

A los adultos se les vendaron los ojos, fueron obligados a arrodillarse y después de un breve y violento interrogatorio sobre el paradero de los guerrilleros, sobre el que por supuesto nada sabían, recibían un golpe con un mazo en la cabeza y eran arrojados al pozo.

La matanza continuó hasta el atardecer cuando ya el pozo desbordaba de cadáveres. En otras partes de la aldea y del monte cercano el rojo del atardecer se mezclaba con el rojo de la sangre que alimentaba la tierra.

Al caer la noche los quejidos y los gritos se fueron amortiguando con los truenos y la lluvia tropical que lavaba las plantas y obligaba a los soldados a guarecerse en las casas.

A la mañana siguiente los soldados encontraron tres mujeres y dos niños pequeños que aparentemente habían logrado sobrevivir escondiéndose en alguna cueva. A los niños se les perdonó la vida porque eran de ojos verdes y tez blanca y las mujeres fueron entregadas a la soldadesca para su "diversión". Luego de ser violadas fueron fusiladas. El Teniente Ramirez decidió hacerse cargo del pequeño de tres años. Se lo llevó en uno de los helicópteros que alejaron a las tropas del lugar. Días después la prensa culparía a la guerrilla de la masacre. Los diplomáticos estadounidenses que inspeccionaron posteriormente el lugar confirmaron esta versión.

En 1996, cuando un gobierno democrático accedió al gobierno por el voto popular, se promulgó una ley de amnistía que exculpó a los responsables de aquel crimen. Los kaibiles fueron en su mayoría reclutados como sicarios o instructores de un cartel del narcotráfico.

Cuando Sara, una valiente reportera, y Ana, una fiscal guatemalteca, decidieron investigar lo sucedido en Dos Erres, no les resultó fácil encontrar quien quisiera declarar sobre los hechos. Luego de interminables charlas con los lugareños y ayudadas por el equipo de antropología forense argentino, descubrieron que Oscar Alfredo Ramirez era aquel niño apropiad , única prueba viviente de la atrocidad cometida.

Oscar Alfredo vivía en Boston como ilegal, con su mujer e hijos. Se preocupó cuando recibió el mail de Ana invitándolo a conversar con ella al día siguiente en el juzgado. Tenía mucho que perder, a pesar de no tener documentos había conseguido dos empleos con los que podía mantener a su familia en un barrio obrero.

Nervioso, se encontró con la fiscal quien le dijo que junto con una periodista había investigado un hecho de violencia de la historia de su país natal. Cuando Ana terminó su relato del asalto a Dos Erres (se llamaba así por las letras iniciales del nombre de sus fundadores), Oscar supo que la suya era la historia de cientos de niños sudamericanos apropiados por los militares durante las dictaduras que habían asolado la Región en esos años.

Su apropiador había muerto en un accidente automovilístico ocho meses después de la masacre. Oscar había crecido creyendo ser su hijo ilegítimo.

Le llevó un tiempo poder asumir su nueva identidad y saber cómo transmitir su verdadera historia a su mujer y a sus hijos. Decidió volver a su tierra. Todavía no sabía muy bien qué, pero había algo que tenía que reencontrar.

En Dos Erres los nuevos pobladores comenzaban a escribir su propia historia.



10/06/2012- RICARDO LUIS PLAUL

Palabras claves , , ,
publicado por ricardolplaul a las 12:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Plaul

escribir poesía, reflexionar sobre la realidad.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Cooperativismo (7)
» Eventos (0)
» Pedagogía (50)
» Poesía (181)
» política (191)
» Proyectos (4)
» Relatos cortos (23)
» Sociedad (59)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad